Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Cómo elegir el mejor carril en carretera en cada momento?

Vicomtech–IK4 lidera un proyecto europeo para desarrollar la siguiente generación de navegadores, que ayudará a reducir el riesgo que suponen las maniobras de cambio de carril en el último momento

Vicomtech-IK4

Bilbao

Vicomtech-IK4 lidera un proyecto europeo para el desarrollo de nuevos sistemas de navegación que permitan a los conductores escoger en cada momento la ruta a nivel de carril idónea para su destino, en función de información dinámica y actualizada en tiempo real. Se espera que estas herramientas supongan una mejora de seguridad en la carretera y un aumento de eficiencia en nuestra movilidad.

Los conductores cuentan en la actualidad con los tradicionales sistemas de guiado en los vehículos, pero la inclusión de sistemas de asistencia a la conducción requiere de herramientas más precisas y un mayor conocimiento del entorno.

El objetivo de este innovador proyecto, denominado inLane, es que ayude a conseguir datos de posicionamiento más preciosos y fiables, y que los mapas de carreteras sean actualizados en tiempo real en función de la situación. Además, debe ayudar a reducir al máximo el riesgo que suponen las maniobras de cambio de carril en el último momento debido a un mal posicionamiento en la carretera.

Este proyecto, que arrancó el 1 de enero de 2016, finalizará en junio de 2018. Además del coordinador Vicomtech-IK4, participan en el proyecto, como principales socios industriales de los sectores de automoción y sistemas de navegación, Honda y TomTom.  Intel proporcionará la visión desde el punto de vista electrónico para la nueva solución, junto con la compañía austriaca de telecomunicaciones, Teleconsult. El Instituto francés de la ciencia y la tecnología para el transporte, IFSTTAR, y la Universidad Tecnológica de Eindhoven se centrarán en las actividades estandarización e investigación. Por último, Ertico ITS Europe, RACC y el ayuntamiento de Barcelona representan a todo el abanico de usuarios finales, desde industriales, hasta conductores y gestión urbana.

Vicomtech-IK4

Vicomtech-IK4 es un centro de investigación aplicada fundado en 2001, situado en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, que desarrolla proyectos de investigación e innovación en los ámbitos de computer graphics, visual computing y multimedia.

Todas sus actividades están reguladas con el sistema de gestión de I+D+i como son la mejora continua de resultados y su medición, la optimización de procesos de innovación tecnológica así como la transferencia y generación de conocimiento, asegurando así que cuenta con metodologías de alta calidad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir