Economia y negocios

Microrred eléctrica inteligente "made in Bizkaia"

Arteche, Ingeteam y Ormazabal realizarán una experiencia pilóto en Bizkaia, con el apoyo de la diputación a través del Energy Intelligence Center

Cadena SER

Bilbao

Tres empresas vizcaínas, punteras en el sector de los equipos eléctricos, realizarán un proyecto conjunto para desarrollar una microrred eléctrica inteligente en Bizkaia. Es el segundo proyecto que nace del Energy Intelligence Center, puesto en marcha por la diputación de Bizkaia para impulsar proyectos innovadores y tractores en el área de la energía, que sean capaces de generar empleo y actividad económica.

Artetxe, Ingeteam y Ormazabal son las 3 empresas que participarán en esta iniciativa pionera con el apoyo de la diputación, que destinará 75.000 euros a financiar el diseño del proyecto en la primera fase que ahora comienza. Esperan tenerlo listo hacia septiembre para crear después una microrred eléctrica inteligentes real, en algún lugar de Bizkaia que aún no se ha determinado.  Incluirá todos los elementos básicos en una red de este tipo, es decir, los puntos de generación eléctrica, las redes de distribución y las conexión a las redes eléctricas generales.

La presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga, cree que Bizkaia puede situarse como uno de los lideres mundiales en este sector, junto con países como Estados Unidos, Canadá o Japón. Los expertos, afirman que las redes inteligentes son el futuro del sistema eléctrico, por que permiten no sólo que los aparatos se enchufen a la red para consumir electricidad, sino que pueden también devolver la que no utilizan, lo que supone menos costes, más eficiencia y más respeto al medioambiente. Su uso es clave en la expansión del coche eléctrico, ya que las redes eléctricas inteligentes permitén que el vehículo pueda conectarse a la red para recargar sus baterias, y al mismo tiempo funcionar como una pila que abastece a la red, cuando el coche está conectado a la red pero no se está utilizando.

La microrred que se desarrollará en  Bizkaia permitirá a estas empresas desarrollar productos innovadores para ese mercado en todo el mundo ya sea mediante una empresa conjunta o con sus propias marcas. Es, según decía el diputado general Unai Rementería, una gran oportunidad para poner en marcha un nuevo proyecto empresarial con grandes posibilidades de futuro y con el objetivo de crear nuevos grupos industriales  de referencia en Bizkaia de mayor tamaño que los actuales. El sector energético es un sector estratégico de la industria vizcaína con una facturación de 12.000 millones de euros anuales, 14.000 empleados y un peso del 7'5 % del PIB del territorio.

 

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00