Sociedad
CASO FABRA-DEBÓN

Compromís denuncia que el alquiler del suelo no salió a concurso público

El piloto de motos y el ex líder del PP provincial firmaron un contrato a razón de 3,5 millones de euros por 25 años. El hospital de día de la Vall d'Uixó no existe en la actualidad

El piloto Álex Debón junto al ex presidente provincial Carlos Fabra y el ex vicepresidente de la Diputación de Castellón Francisco Martínez. / Diputación de Castellón

Castellón

El grupo de Compromís en la Diputación de Castellón ha solicitado a los miembros del Consorcio Hospitalario Provincial que justifiquen por qué no se convocó un concurso público para alquilar el suelo donde se iba a construir el hospital de día de la Vall d’Uixó.

El partido nacionalista solicitó hace unas semanas al Consorcio la documentación referente a la compra de unos terrenos, propiedad del piloto de motos Àlex Debón, por parte del ex presidente provincial del PP Carlos Fabra en el año 2011. Según Compromís los documentos del Consorcio no justifican que el alquiler de dicho terreno se hiciera sin un concurso público y por ello se trata de una irregularidad.

El portavoz de la formación, Xavier Trenco, ha mostrado su sorpresa al conocer que los dos solares elegidos por Fabra no eran los idóneos para construir un hospital al no estar calificados como suelo asistencial. Una de las dos parcelas es de uso industrial y la otra de naturaleza rústica. Por ello era necesaria la recalificación de una de esas parcelas, mientras que la otra estaba y está calificada como suelo no urbanizable. Hoy en día, no hay nada construido.

Estos hechos ocurrieron en el año 2011 cuando el ex presidente provincial del PP Carlos Fabra firmó el contrato con Debón. Un acuerdo que Fabra rubricó el día después del último pleno de la Diputación de Castellón que presidió antes de comenzar su periplo en los juzgados que le acabaron llevando a la cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

Según la investigación de la Fiscalía, el piloto de motos prestó 360.000€ a Fabra a cambio del alquiler de dos terrenos de su propiedad a razón de 12.00€ mensuales durante 25 años. Es decir, el acuerdo al que llegaron Debón y Fabra hubiera supuesto, en caso de llevarse a cabo, cerca de 3,5 millones de euros para el piloto.

Asimismo, otra de las personas que suena en este asunto es la ex alcaldesa de la Vall d’Uixó y actual presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig. Su nombre ha sido mencionado en más de una ocasión, ya que, una de las parcelas que adquirió Fabra requería de una recalificación que dependía del ayuntamiento que ella dirigía.

El diputado de Compromís ha afirmado que solicitó información sobre este caso al presidente provincial, Javier Moliner, aunque éste le remitió al Consorcio.

Además, cabe recordar que el PSPV provincial solicitó la semana pasada una comisión de investigación para desgranar qué sucedió en la supuesta construcción del hospital de día de la Vall d’Uixó. Una comisión que deberá ser aprobada por una mayoría de los representantes de la Diputación de Castellón en la que gobierno con mayoría absoluta el PP. En caso de no aceptar la investigación del caso, los socialistas no descartan elevar la propuesta a les Corts Valencianes donde sí tienen el gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00