Historia
ANTROPOLOGÍA

Michael Walker, hijo adoptivo de Torre Pacheco

El municipio de Torre Pacheco reconoce así al investigador que más ha hecho por dar a conocer la Sima de las Palomas

Foto: Ayto. de Torre Pacheco

Cartagena

Corría el año 1991 cuando, tras una primera visita a la Sima de las Palomas en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco, el profesor Michael Walker remitió un escrito al Gobierno regional recomendando la realización en esta zona de una excavación urgente de este cabezo, cuyos trabajos se aceleraron en 1992 tras la aparición de la mandíbula y la maxila de neandertal.

Desde entonces, la historia de este yacimiento y la de Michael Walker, paleoantropólogo y profesor emérito de la Universidad de Murcia, han estado estrechamente ligados: todos los veranos hay una campaña de excavaciones en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, convirtiendo Torre Pacheco en su segunda residencia.

Campaña tras campaña, este yacimiento sigue aportando e incrementando el patrimonio arqueológico con nuevos restos fósiles, convirtiendo a la Sima de las Palomas en el yacimiento del Hombre de Neanderthal más importante del Arco Mediterráneo español y el segundo en importancia sobre el Hombre Fósil en la Península Ibérica, valorado y estudiado por la comunidad científica internacional.

El Ayuntamiento pretende realizar el Acto oficial de nombramiento de Hijo Adoptivo a D. Michael J. Walker dentro de las actividades programadas con motivo del 25 aniversario del hallazgo del yacimiento arqueológico de la Sima de las Palomas, coincidiendo a su vez, con la celebración del 180 aniversario de la constitución del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, el próximo 17 de septiembre.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00