Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Videojuegos

Doom: disparos, demonios y mucha sangre

La leyenda de los juegos de disparos en primera persona regresa con una campaña y modo multijugador frenéticos

Fuenlabrada

Fue en 1993 cuando ID Software lanzaba Doom para PC bajo el mando de John Carmack. Su impacto y éxito fueron tales, que durante mucho tiempo los juegos de disparos en primera persona, shooters en inglés, fueron simplemente `juegos tipo Doom´. Dar nombre a todo un género, que había sido inaugurado poco antes con Wolfenstein 3D, es una pasada, e hizo que el anuncio del nuevo Doom removiera la industria y al público. Tras muchos años, Doom ha vuelto. Y eso significa disparos, demonios y mucha sangre.

SER Jugones: Doom, disparos, demonios y mucha sangre

10:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1463501403_083708/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como el original, este Doom no nos va a estresar con una historia enrevesada. El marine protagonista simplemente va a tener que sobrevivir avanzando entre hordas de demonios que pretenden que sea su merienda. A lo largo de los niveles podremos encontrar archivos para contextualizar nuestra huida hacia delante en el planeta Marte, pero la base es disparar hasta que se nos acabe el cargador, recoger más balas, y seguir disparando sin piedad. Sus creadores lo tienen claro: esto no es un shooter táctico donde tengamos que buscar la cobertura y apuntar de forma milimétrica, aquí hay que avanzar de forma frenética con el gatillo apretado y vigilar nuestra barra de vida.

Fundiciones e industrias en marte, nido de demonios / ID Software/ Bethesda

Enfrente tendremos a un elenco de demonios tan variado como desagradable. Revenants, Mancubus o Imps tratarán de destriparnos si nosotros no lo hacemos antes; pero claro, para eso tenemos un arsenal cargado de escopetas, armas láser, lanzacohetes y mucho más. Y por supuesto armas cuerpo a cuerpo como la motosierra, que facilitan las ejecuciones cercanas más sangrientas y espectaculares que se han visto en los videojuegos.

El Revenant frente a nuestro rifle pesado / ID Software/ Bethesda

Los diferentes modos multijugador, entre los que destacan Muerte por Equipos y Zona de Guerra, ofrecen sesiones de combate frenéticas con un componente arcade muy grande, por lo que tendremos que buscar botiquines para recuperar vida y la munición repartida por los mapas. Al igual que en la campaña, el componente táctico es menor que en otros juegos de la competencia, aquí lo que se lleva es la velocidad y el gatillo fácil. Es clave elegir bien el arsenal y las ventajas, que pueden aumentar nuestra armadura, señalar a nuestro último ejecutor y mucho más.

Batallas multijugador con estilo arcade / ID Software/ Bethesda

Técnicamente Doom destaca por su velocidad endiablada, sin ralentizaciones en ningún momento pese a que estemos rodeados de demonios: sus 60 frames por segundo son completamente estables (versión PS4). A cambio el nivel de detalle gráfico es bueno, pero no puntero para el género; un aspecto que se nota especialmente en el modo multijugador, con mapas simplemente correctos. El apartado sonoro sí es magnífico, con potentísimo heavy metal por doquier para acompañar los destrozos de nuestras poderosas armas.

Los oscuros páramos de Marte / ID Software/ Bethesda

Uno de las herramientas que más éxito y vida pueden darle al nuevo Doom es SnapMap, su creador de niveles, juegos y escenarios. No sólo sirve para crear mapas, sino que podemos modificar los enemigos, el daño de las armas y hasta crear competiciones con mecánicas alejadas estrictamente de los disparos. La imaginación de los jugadores tendrá la última palabra, y el hecho de compartir las creaciones entre ordenadores y consolas ampliará todavía más su impacto, como nos ha contado Jaime González, jefe de producto de Doom para España.

Más actualidad

Doom: disparos, demonios y mucha sangre

El 20 de mayo sale a la venta Homefront The Revolution, otro juego de disparos en primera persona, pero que en su caso nos pone en la piel de los libertarios estadounidenses en una hipotética invasión del país norteamericano. Especializado en guerra de guerrillas, Homefront The Revolution está ambientado en la ocupada ciudad de Filadefia.

Doom: disparos, demonios y mucha sangre

Este 19 de mayo el juego de rol postapocalíptico de mundo abierto Fallout 4 recibe su segundo contenido adicional con el título Far Harbor. Por si fuera poco con su enorme mundo asolado de Boston y sus alrededores, Bethesda anuncia que se trata de la porción de mapeado más grande que se añade a uno de sus juegos. Un caso detectivesco en busca de una joven desaparecida nos llevará hasta una isla donde podremos encontrar nuevas armas y las armaduras de mayor nivel para sobrevivir en el despiadado yermo postnuclear.

Doom: disparos, demonios y mucha sangre

XCOM 2, el juego de estrategia por turnos para PC en el que tenemos que detener una invasión alienígena en la Tierra, acaba de recibir su segunda expansión. Se llama `Cazadores de alienígenas´ e incluye, entre otros contenidos, una nueva misión para la campaña principal y tres nuevas unidades de monstruos a las que hacer frente en esta batalla por la hegemonía en el planeta.

Rol táctico con aspecto de ilustración / SEGA

Este 17 de mayo salía a la venta la remasterización para PS4 del juego de rol con combates tácticos y aspecto gráfico de ilustración tradicional Valkyria Chronicles. Además de contar con audio dual y gráficos en alta definición (1080p. y 60 fps) el título ha renovado sus controles. La edición Europa incluye un libro de arte de 32 páginas, un póster y todos sus contenidos descargables ambientados en una versión alternativa de la Europa de los años 30.

Estrategia bélica en formato físico / Paradox Interactive

Y finalmente la distribuidora Meridiem Games acaba de cumplir su segundo año de vida (¡felicidades, amigos!) y lo han celebrado con un anuncio muy importante. Hearts of Iron IV, el juego de estrategia bélica de Paradox Interactive, tendrá edición física para España. Su fecha de salida está prevista para el próximo mes de junio. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00