Economia y negocios | Actualidad

Bizkaia modificará el IBI en 2017 tras actualizar el catastro

Ayuntamiento de Bilbao

Bilbao

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado hoy las normas forales del Impuesto de Bienes Inmuebles y del catastro, que permitirán que por primera vez en 40 años se actualicen los valores catastrales de las viviendas y se fije un nuevo IBI para el próximo año.

En la sesión plenaria celebrada hoy en Gernika, todos los grupos han coincidido en la necesidad de renovar el Catastro, si bien las normas forales que lo sustentan han salido adelante con el respaldo del equipo de gobierno de PNV y PSE-EE y el voto distinto, según cada uno de los artículos, del resto de formaciones.

Durante el debate, han sido rechazadas la mayor parte de las 75 enmiendas de la oposición (EH Bildu, Podemos y PP), 36 de ellas al proyecto del IBI y 39 al del catastro.

La actualización catastral ha supuesto una revisión al alza de la valoración de los inmuebles: si hasta ahora los 1,5 millones de inmuebles urbanos de Bizkaia estaban valorados en 16.630 millones de euros, la Diputación los estima ahora en unas cuatro veces más, unos 68.000 millones de euros.

Dado que es previsible que los nuevos valores catastrales resulten más elevados que los actuales y, por tanto, hagan subir el IBI, la Diputación ha propuesto establecer una horquilla de tipos de gravamen más reducida que la que está en vigor.

Janire Bijueska, del PNV, ha defendido que existía voluntad desde hacía tiempo de actualizar los valores, pero no se habían producido las circunstancias oportunas para ello. Por su parte, Alexia Castelo, del PSE-EE, ha incidido en el carácter "técnico" del proceso.

Javier Ruiz, del PP, ha asegurado que la actualización producirá "incrementos notables" en el IBI que tendrán "repercusión" en el bolsillo de los ciudadanos y darán lugar a múltiples reclamaciones y a una situación de "indefensión" de los propietarios que no puedan personarse para presentar estas quejas.

En este sentido, la representante del PSE-EE le ha respondido que la seguridad jurídica del proceso se verá garantizada mediante el empleo de notificaciones tanto telemáticas como personales por correo postal.

La juntera de EH Bildu Arantxa Urkaregi ha considerado que la actualización del Catastro es un proceso difícil que debe ser afrontado con consenso y abriendo el debate al conjunto de la ciudadanía, lo que ha afirmado que en la parte que respecta a los ayuntamientos debería haber llevado más tiempo.

La juntera de Podemos Asun Merinero ha afirmado que existen otros modelos distintos al que se ha puesto en marcha y que se han emprendido ya en otros países y, como ejemplo, ha citado la posibilidad de crear una agencia pública de tasación.

Arturo Aldecoa, del Grupo Mixto, ha considerado que la reforma puede generar "inquietud" pero ha recalcado que es preciso realizar la actualización "cada cierto número de años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00