Desbloqueadas las negociaciones del suministro eléctrico para Fuentes de Invierno
El Principado fija su voluntad de aportar 1,4 millones y otros 2,8 en sendos pagos futuros por los 3 megawatios que prevén utilizar
León
León y Asturias acercan posturas sobre el pago de la línea eléctrica de San Isidro que también dará servicio a Fuentes de Invierno. El Gobierno vecino descarta costear al 50% el precio de esa línea y se limitará a abonar el equivalente a los 3 megawatios que prevén utilizar. En concreto, Asturias propone a León pagar de inicio un megawatio de la línea eléctrica de San Isidro, alrededor de 1,4 millones de euros, y fraccionar el pago de otros dos megawatios más, 2,8 millones, estableciendo un convenio a futuro con la Diputación. Es la línea de acción que han esbozado hoy ambas partes y que tratarán de cerrar en una próxima reunión que quieren organizar antes del verano en Asturias y a la que asistirá el presidente del Principado.
Lo que sí descarta es pagar la mitad de la línea cuyo coste ascendió a 11 millones de euros y que era la opción que reclamaba la anterior presidenta Isabel Carrasco. Desde Asturias también advierten de que los pagos no serán a corto plazo. Antes necesitan aprobar los permisos ambientales para llevar la electricidad a su zona y ni siquiera tienen consignación presupuestaria para realizar ese abono, según ha asegurado Genaro Alonso, consejero de Educación del Principado
En cualquier caso, ambas partes esperan, al menos, que la cita que anuncian para las próximas semanas en Asturias sirva para sellar un acuerdo por escrito, algo que ahora ni siquiera existe.
Sería, dicen, el "paso previo" a la unión física y de gestión de las estaciones de esquí de las dos zonas, un obbjetivo que siguen mantienendo sobre la mesa ambas administraciones.
Por lo pronto, la próxima temporada de invierno volverán a ofertar forfaits conjuntos para poder esquiar en las cuatro estaciones.