Economia y negocios

Fiscalía pide encarcelar a dos internautas por llamar a “liarse a palos” con la Policía

Pide dos años y un día de cárcel para dos usuarios de Twitter y Facebook que llamaron a que "quien tenga un vecino antidisturbios que lo publique en las redes, iremos a por ellos"

EFE

Madrid

La Fiscalía de Madrid ha pedido que dos usuarios de Twitter y Facebook vayan a la cárcel por llamar a "salir en masa con palos y cuchillos a por los hijos de puta antidisturbios" o "liarse a ostias ya" con la Policía en ambas redes sociales. Los comentarios fueron vertidos en ambas redes sociales entre el 16 y el 20 de enero de 2014 tras la detención de un bombero durante una manifestación en Madrid en apoyo al barrio burgalés de gamonal. 

En un auto del pasado siete de abril al que ha tenido acceso Radio Madrid, el juzgado de instrucción número 10 de Madrid decidió enviar a juicio a estos dos internautas por delitos de amenazas, injurias y calumnias.

Entre los mensajes denunciados está el de uno de los acusados en su perfil de Twitter —ya suspendido— en el que dijo cosas como "me cago en todos los hijos de puta antidisturbios, vais a pagar muy caro, asesinos", "el que tenga un vecino policía que publique su dirección en las redes, así aprenderán, tenemos que ir a por ellos" o "tenemos que salir en masa con palos, cuchillos, armas a por los hijos de puta antidisturbios". El otro acusado, en la red social Facebook, escribió mensajes como "nos tenemos que liar a hostias ya, yo estoy como loco por liarme a palos con ellos". 

Para la Fiscalía, estos mensajes tenían intención de "producir un mal a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y menoscabar el principio de autoridad que representan", y pide para ellos dos años y un día de cárcel por delitos de amenazas. Ninguno tiene antecedentes penales que incidan en la reincidencia, así que una hipotética condena en los términos en que plantea su acusación la Fiscalía supondría su ingreso en prisión al superar por un día el límite mínimo de ingreso en prisión. 

La causa también recoge un informe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que matiza la denuncia: tras analizar los teléfonos móviles y cuentas en redes sociales de ambos acusados, la policía judicial comprobó que ambas ternas de mensajes se escribieron como reacción a la detención del bombero, pero que los que uno de ellos escribió en Facebook no fueron una respuesta a las del otro, sino sólo referidos a la detención. 

Un sindicato policial pide indemnización

Fueron diversos sindicatos policiales los que llevaron este caso ante la Justicia: en su escrito, la Confederación Española de Policía (CEP) pide que sean condenados en total a cuatro años y medio de cárcel, una multa de 1.500 euros y también que tengan que indemnizar al sindicato con 60.000 euros, además de hacerse cargo de las costas del proceso.  

Cabezazo archivado

El origen de la indignación de los procesados tiene su origen en la detención del bombero Santiago de la Fuente tras un incidente con un agente de la Policía Nacional en enero de 2014, mientras ambos participaban en el operativo de seguridad de una manifestación en el centro de Madrid en apoyo al barrio burgalés de Gamonal. El bombero estaba apagando un contenedor incendiado y los agentes exigieron que retirase la manguera de la calle para poder pasar con el furgón: en el encontronazo, el bombero golpeó al policía en la frente con el casco que llevaba puesto al inclinarse a hablar con él en plena discusión.

Un caso que llegó hasta la Justicia y que en febrero del año pasado decidió archivar el juzgado de instrucción número 3 de la capital por entender que fue un choque fortuito y no una auténtica agresión. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00