Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

Carpetazo definitivo a la Operación Chamartín

El Ayuntamiento, con el apoyo de Ahora Madrid y el PSOE, entierra oficialmente el plan aprobado en 2015 por el Gobierno de Ana Botella, tal y con fue diseñado por el BBVA

Carpetazo definitivo a la Operación Chamartín

Radio Madrid. Cadena SER.

Ahora Madrid y PSOE han certificado la defunción de la Operación Chamartín. Con los votos de ambos grupos, la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible ha denegado la aprobación definitiva de este desarrollo, tal y como fue concebido por el anterior Gobierno, del PP. Tras este carpetazo definitivo, comienza el debate sobre el nuevo proyecto municipal Madrid Puerta Norte, que rebaja de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

Con la votación de este miércoles, la comisión ha denegado la aprobación definitiva del plan parcial de reforma del interior del área del planeamiento para la prolongación de la Castellana remitido por Distrito Castellana Norte -con BBVA y la constructora San José como promotoras del plan- y ha declarado la "imposibilidad" de la tramitación del convenio, heredado de la corporación anterior.

De esta manera se 'entierra' de forma definitiva el proyecto presentado en febrero de 2015 por las tres Administraciones y la empresa promotora -que no se debatió en el Pleno municipal por la cercanía de las elecciones- para la reforma del norte de Madrid, planteada por vez primera en 1993.

El planteamiento "abierto" formulado por el equipo de Carmena se debatirá este viernes en una reunión convocada por el Ministerio de Fomento -propietario a través de Adif de la mayoría de los terrenos sobre los que se plantea la operación- y a la que están invitados la Comunidad de Madrid y la promotora.

En un bronco debate repleto de ironías, interrupciones por parte de los portavoces de los grupos y reproches, el PP ha pedido dejar sobre la mesa el expediente alegando falta de documentos técnicos, una petición que no ha salido adelante -pese al apoyo de C's- puesto que el PSOE y Ahora Madrid han votado en contra.

El concejal del PP José Luis Martínez Almeida ha reprochado al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que no haya tenido la "sensibilidad" de convocar a la oposición para abordar el nuevo proyecto Madrid Puerta Norte.

Martínez Almeida ha acusado al equipo de Gobierno de basar su argumentación en "la gran mentira" de que con su plan van a acabar con años de parálisis en la Operación: "La han bloqueado ustedes, porque solo estaba pendiente de que se llevase al Pleno del Ayuntamiento de Madrid".

Y ha advertido además de las "responsabilidades penales" en que podría incurrir el equipo de Gobierno por no basarse en informes y pretender "sustituir un acuerdo" global para el desarrollo del Norte de Madrid por un plan de "16 folios".

En esa misma línea, el concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha pedido al equipo de Gobierno que busque "una salida real" porque, ha reprochado, "han paralizado la Operación Chamartín con 16 escuetas hojas".

"Esa propuesta paupérrima no va a llegar a buen término", ha augurado Labrado, que ha puesto a Madrid Puerta Norte como "claro ejemplo del daño que la política no consensuada puede generar a esta ciudad".

En su intervención, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha defendido que tras años de fracaso el Ayuntamiento ha presentado "un documento de bases y alternativas" para debatir con el resto de Administraciones y ha instado al edil del PP a hablar con sus técnicos, pues está "convencido" de que valorarán el nuevo plan.

"Me parece muy grave que usted trate aquí de sembrar una sombra de duda", ha dicho José Manuel Calvo sobre las advertencias del PP en materia de inseguridad jurídica. "Nosotros hemos movido ficha, hemos instado a poner en marcha de una vez el desarrollo norte de la ciudad y el día 20 tendremos una primera reunión entre las partes implicadas", ha defendido el edil, que ha reconocido además que Madrid Puerta Norte "bebe" del planteamiento que el Ministerio de Fomento promovió en 1993 bajo un gobierno socialista y que era a su juicio "bastante razonable".

Precisamente la 'autoría' socialista del plan ha sido un motivo de enfrentamiento entre el concejal del PP y Mercedes González (PSOE), desatado cuando el popular ha reprochado que el plan de Ahora Madrid se base en el planteado en su día por el socialista Eduardo Manglada, el "peor consejero de Urbanismo que ha tenido esta Comunidad -ha dicho- que quería reducir esta ciudad a un poblacho manchego".

Mercedes González, además de felicitar al equipo de Gobierno por la nueva propuesta para el norte de Madrid, ha pedido que conste en acta que "el PSOE reivindica a Eduardo Manglada y a todas aquellas personas que contribuyeron a cambiar esta ciudad como la cambiaron, como Eduardo Leira -marido de la alcaldesa Manuela Carmena-, como Enrique Bardají y como tantos otros".

"Eduardo Manglada hizo un urbanismo de izquierdas y la izquierda cambia la ciudad, la iguala", ha sostenido Mercedes González, que ha considerado además que "la operación Chamartín no ha muerto porque no ha nacido" ya que lleva "24 años sobre la mesa y no se ha puesto ni una sola piedra".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, escribió una carta el 5 de mayo en la que mostraba su disconformidad con la propuesta de Distrito Castellana Norte, renunciaba a la tramitación del plan y planteaba una fase de reflexión a fin de promover un nuevo modelo, según se ha conocido hoy en la comisión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?