Ocio y cultura
#DIADELOSMUSEOS

Las hienas acumularon un tesoro de 900.000 años

Se inaugura en el Museo Arqueológico de Murcia la exposición El MAM "Cueva Victoria. Out of África". Un grupo de estos animales dejaron en esta oquedad cientos de restos de hasta noventa animales

Foto: europa press

Murcia

Esta es la historia de una manada de hienas que vivían en lo que hoy es la Región de Murcia pero hace 900.000 años.

En concreto, en una cueva -llamada hoy Cueva Victoria- que está en el término municipal de Cartagena. La zona era muy distinta a como es ahora. Quedaba entonces mucho para que los primeros cartagineses y romanos pisaran la trimilenaria, pero las hienas ya estaban allí.

Durante años, quizás durante siglos, las hienas habitaron aquel espacio y sus alrededores. Allí tenían también el cubil donde alimentar a sus pequeños cachorros y aumentar su progenie.

Las hienas, animal denostado en la ficción de los dibujos animados, son carroñeras. Su función en la naturaleza es clave para la eliminación de cadáveres de animales.  Durante el tiempo que habitaron estas tierras fueron transportando cientos de animales muertos a la cueva, en ocasiones desde varios kilómetros de distancia.

¿Qué animales comían? Lo que hoy conocemos como "fauna africana" pisaba nuestras tierras: grandes herbívoros, caballos, ciervos, gamos, bóvidos, rinocerontes y elefantes, que convivían con carnívoros como tigres, panteras, linces, osos o perros salvajes. A ellos se sumaban sapos, tortugas, puercoespines, conejos, erizos, murciélagos y numerosas aves.

Insisto: a pesar de que las hienas no tienen una gran imagen pública, hoy Día internacional de los museos les podemos rendir un homenaje: muchos de los huesos de aquellos cadáveres que transportaron a la cueva han sobrevivido como fósiles en su interior y hoy forman parte del grueso de una magnífica exposición que se puede disfrutar en Museo Arqueológico de Murcia. 

Gracias a las hienas (en parte, claro) el MAM ha organizado la exposición 'Cueva Victoria. Out of África', que reúne alrededor de un centenar de fósiles y piezas -con hasta 900.000 años de antigüedad- que recogen la historia de esta cueva en el cartagenero Cerro de San Ginés de la Jara.

Los expertos con Gregorio Romero, paleontólogo y comisario de la exposición a la cabeza, han identificado hasta ahora a más de 90 especies de vertebrados en el interior de la oquedad. Hoy Carles Francino ha hablado con él, con motivo del día de los museos.

Sobre la Cueva Victoria

La cueva Victoria es uno de los yacimiento paleontológico más importantes del sureste español. Está en el término municipal de Cartagena pero lejos de su histórico casco urbano. En concreto, en la ladera sur del Cabezo de San Ginés.

Aparte de la bonita historia de las hienas, esta cueva es clave para explicar la dispersión de los primeros homínidos que llegaron a Europa desde África a través del Estrecho de Gibraltar. Allí se ha encontrado la falange fósil de la mano izquierda de un homínido.

En el MAM se pueden ver ahora fósiles de muchas de estas especies, acompañados de ilustraciones y algunas reproducciones que permiten conocer mejor cómo eran estos animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00