Política
CIENCIA

Un estudio determina los hábitos de la larva del pulpo en la Ría de Vigo

El estudio ha determinado que las larvas se mueven por la columna de agua en busca de las mejores condiciones de ambiente y temperatura y que tienen preferencias para alimentarse

Una larva de Pulpo / Flickr / NOAA

Vigo

Un estudio del Instituto de Investigaciones Marinas ha permitido conocer más en detalle la vida y costumbres del pulpo en la Ría de Vigo en su fase de larva. Un estudio que ha permitido saber que se mueven, se desplazan por la columna de agua, en busca de alimento y también de las condiciones óptimas, así como saber que se alimentan principalmente de pequeños crustáceos.

El trabajo de campo del proyecto se desarrolló alrededor del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, área idónea, tal y como se ha revelado en estudios científicos, para el alevinaje, agrupación y desarrollo de las larvas de pulpo.

La toma de muestras se hizo mediante 30 campañas nocturnas de 12 horas y cuatro de 24 horas a bordo del buque oceanográfico Mytilus (CSIC) y también se analizaron datos atmosféricos y oceanográficos obtenidos en boyas y estaciones situadas por los científicos en el área.

En cuanto a la distribución y ecología de las larvas de pulpo común, los científicos del CSIC han observado que “no son partículas inertes que se distribuyen aleatoriamente en masas de agua particulares, sino que habitan en áreas que aumentan su supervivencia porque allí encuentran las condiciones abióticas y a las presas adecuadas para su crecimiento óptimo” según ha explicado Ángel González, investigador principal del proyecto y jefe del grupo ECOBIOMAR en Radio Vigo.

En este estudio, además, se ha innovado en las metodologías y técnicas de investigación de las larvas de pulpo. La identificación de la dieta de las larvas se abordó con novedosos métodos de biología molecular y genómica. Se observó que se compone, fundamentalmente, de varias familias de crustáceos, sobre todo decápodos, así como de varias familias de peces y otros organismos que habitan la fracción planctónica de las aguas del Atlántico noreste.

“Esta información tiene una notable importancia para el desarrollo del cultivo integral de la especie, puesto que, en la actualidad, su cuello de botella está en suministrar a los recién eclosionados el alimento apropiado, el cual se desconocía en la naturaleza a escala mundial” asegura Ángel González.

En cuanto a la edad de la especie, se ha desarrollado, por primera vez, la técnica para estimarla a partir de los anillos de crecimiento en el estilete en los primeros estadíos del ciclo vital de pulpo.

El estudio se ha realizado en el marco del proyecto LARECO, liderado por el grupo de investigación ECOBIOMAR, del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC, Vigo). Ha contado con la colaboración de los grupos de investigación de Oceanoloxía también del IIM, y de las universidades de Aberdeen (Reino Unido) y Lisboa (Portugal).

“En nuestro grupo llevamos casi veinte años desarrollando trabajos de investigación sobre las larvas plantónicas de cefalópodos en las rías gallegas, donde se produce un afloramiento estacional y donde la especie soporta la pesquería artesanal más importante de Europa. Por ello, consideramos fundamental abordar, a través de un proyecto multidisciplinar, la influencia que tienen los parámetros atmosféricos y oceánicos de la ría de Vigo en la abundancia, distribución y ecología trófica de estas larvas de pulpo, además de avanzar en los métodos para estimar la edad e identificar la dieta de la especie en sus primeros estadios de vida”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00