"El patrimonio histórico se está mercantilizando"
Luís de Miquel, nuevo presidente de ADEPA, cree que el patrimonio de la ciudad tiene que abrirse a sus vecinos y pensar menos en los turistas

Cadena SER

Cartagena
El nuevo presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Cartagena (ADEPA), Luís de Miquel, es uno de los mejores conocedores e impulsores de la divulgación del mismo en los últimos diez años. Ahora, al frente de ADEPA, se ha propuesto divulgar este patromonio entre los propios vecinos de la localidad para contrarrestar la "mercantilización" a la que dice que se está sometiendo en los últimos años.
"Tenemos la sensación de que se está mercantilizando demasiado el patrimonio: si no es un lugar donde pagas y entras, no es patrimonio. Eso no es así, el patrimonio es una seña de identidad de todos los ciudadanos, de Cartagena y de todas partes, y por tanto hay que facilitar que se pueda disfrutar", ha señalado Luís de Miquel.
En este sentido cree que hay cosas que "los cartageneros tienen que ver sí o sí" y apostaba por un mayor trabajo de divulgación entre los cartageneros: "Tiene que facilitarse que todo el mundo visite el patrimonio, y que no sientan que los yacimientos arqueológicos es un espacio para los extranjeros, para los que pagan".
Ha recordado que en los últimos diez años ha habiado muchas excavaciones arqueológicas en Cartagena, además de las ya conocidas en el Teatro Romano o en el Molinete, y "no han trascendido porque quizá no interesaba que trascendiera".
El nuevo presidente de ADEPA ha reclamado la creación de una Comisión Municipal de Patrimonio en la que estén representadas las diferentes asociaciones que cuyo ámbito de actuación está en ese terreno para trabajar de forma coordinada. Además, para "despolitizar" las cuestiones que tenga que ver con patrimonio, apuesta por crear un Instituto Local de Patrimonio.
Las excavaciones en la Plaza del Lago, la situación de las canteras romanas o la conservación del Monasterio de San Ginés de La Jara son algunos de los asuntos urgentes en los que ADEPA cree que se debe intervenir.




