Economia y negocios
Educación

Hoy por Hoy en el IES Mediterráneo de La Línea

Para participar en las XVIII Jornadas Culturales "Paco Moreno" que celebra este centro educativo.

Miguel Esteban Gallego

La Línea de la Concepción

Un año más, y van doce, Hoy por Hoy campo de Gibraltar regresa a la celebración de las Jornadas Culturales "Paco Moreno", en el IES Mediterráneno de la Línea de la Concepción, donde compartimos la radio con alumnos y profesores que a su vez comparten sus experiencias y su trabajo en la radio. Antonio Serrano, director del centro, recordaba qué fue lo que motivó que nos invitasen a hacer radio en el IES Mediterráneo "Hay muchos alumnos y alumnas en el instituto que les gusta el periodismo y tienen inquietudes periodísticas, así que si pueden ver un programa en directo mejor que mejor"

Hablamos de las Jornadas culturales donde ha destacado "la participación del alumnado, donde la formación humana es muy importante", reconoce Serrano.

Con Antonio Serrano, director del IES Mediterráneo. / Miguel Esteban Gallego

Víctor León, Vicedirector y profesor de Educación Física, pasó por el programa para hablarnos de la primera edición, en el IES Mediterráneo del programa Olimpismo en la Escuela "Lo importante es que los 500 alumnos participantes conozcan el espíritu olímpico".

Pedro Martínez, jefe del departamento de Química del centro nos contó la experiencia, en este primer curso, de la Formación Profesional Dual donde han encontrado la colaboración de la empresa Acerinox.. "Consiste en una formación en la que se comparte tiempo en el aula y actividades en la empresa. Contamos con tres alumnos en Acerinox donde han comenzado su fase formativa".

Pedro Martínez y Víctor León / Miguel Esteban Gallego

El día 31 tendrá lugar la II edición de la Carrera Solidaria. Una iniciativa que ya nació el año pasado en el IES Mediterráneo y de la que hemos podido hablar con dos de sus promotoras Irina Martín y Emilia Sánchez. La carrera ocupará el espacio de Marina de Alcaidesa, en un entorno realmente privilegiado. "Vivimos en una zona en la que el paro nos afecta muchísimo, así que decidimos que fomentar la solidaridad entre los niños, el deporte y la vida sana era importante y necesario" Para participar hay que aportar 1 € y 1 Kg. de alimentos.

Se incoporan para hablar de la carrera solidaria Irina Martín y Emilia Sánchez. / Miguel Esteban Gallego

También pudimos descubrir un proyecto muy interesante en el que participaron varios departamentos y que ha consistido en la creación de miniempresas. Una de ellas ha elaborado una cerveza que han denominado "Mediterránea". Noelia Domínguez, José Luís Peinado, Manuela Grau y Alicia Pérez nos contaron como ha resultado la experiencia. "Fomentar el emprendimiento es parte de nuestros planes de estudios. Así que este año hemos puesto en marcha cinco miniempresas. No es fácil sacar el proyecto adelante. Han participado 29 profesores y 230 alumnos".

Hablando de miniempresas. / Miguel Esteban Gallego

El profesor Catedrático de dibujo Antonio Rodríguez, con más de 40 años de servicio en este centro, anunciaba su jubilación para finales del mes de agosto. "Tengo alumnos a los que pude dar clases a sus padres; y alumnos que estuvieron aquí y a los que seguí dando clase en la Escuela de Ingeniería. He aprendido mucho en estos años.".

Y finalmente recordamos, de la mano del departamento de Lengua a dos de los grandes exponentes de la literatura mundial en el sigo de oro, Shakespeare y Cervantes. María Jesús Perea preparó con alumnos algunos pasajes de dos de las grandes obras de estos genios de las letras, el Quijote, con Sancho y la Isla de Barataria y Romeo y Julieta.

Charlando con Antonio Rodríguez prfesor de dibujo.

No nos despedimos sin tener un recuerdo para las profesoras de lenguaje de signos que se encontraban en Sevilla en una concentración donde reclaman estabilidad laboral y un sueldo digno por la labor que realizan.

Hoy por Hoy en IES Mediterráneo

46:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000039198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00