Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Misterios de la HIstoria

Thugs: La Secta de los estranguladores adoradores de Kali

Exterminados a finales del siglo XIX, su sangriento eco puede escucharse todavía hoy en los extensos y peligrosos territorios de la India.

Exterminados a finales del siglo XIX, su sangriento eco puede escucharse todavía hoy en los extensos y peligrosos territorios de la India.

Exterminados a finales del siglo XIX, su sangriento eco puede escucharse todavía hoy en los extensos y peligrosos territorios de la India. / Revista Enigmas

Fue una de las organizaciones secretas criminales más mortíferas de la historia. Con un origen diluido entre la bruma, los thugs o Estranguladores, los Adoradores de Kali, acababan con la vida de sus víctimas para ofrecerlas en sacrificio a la Diosa de la Destrucción, en medio de rituales de fuerte simbolismo. Los adoradores de Kali tomarían la forma de una sanguinaria sociedad secreta que sería conocida como Thugs o los Estranguladores.

La misma palabra, en hindi, significa “ladrón”, aunque en sánscrito alude a “ocultación”, lo que nos da una idea del sentido de dicha hermandad: una banda organizada de delincuentes cuyos miembros vivían diseminados por distintos territorios de la India y trabajaban coordinados de manera soterrada. Robaban, torturaban y asesinaban siendo una de las organizaciones criminales más temidas de Oriente entonces. Sin embargo, lejos de lo que uno pueda creer, sus miembros no actuaban movidos únicamente por la codicia o el afán de enriquecimiento como las mafias modernas, puesto que sus miembros estaban profundamente impregnados de un fuerte sentimiento religioso.

Los thugs eran conocidos entre los hindúes y los viajeros que frecuentaban la Ruta de la Seda por sus tétricas ceremonias en honor a la diosa Kali, consagrando a aquella a la que guardaban devoción algunos de los bienes robados a sus desdichadas víctimas, ceremonias que servirían de inspiración a George Lucas y Steven Spielberg para dar forma a la segunda entrega de su exitosa saga de Indiana Jones. No fue sin embargo la primera película que se ocupó de la secta: antes lo hiciera “Gunga Din” (1939), adaptación del célebre poema de Rudyard Kipling y “Los estranguladores de Bombay” (1960) del maestro de la Hammer Terence Fisher.

Kali, como digo, diosa de la destrucción y la muerte, era el ídolo que se hallaba, al menos simbólicamente, tras toda esta cosecha de muerte y destrucción que sembró de espanto los corazones de los viajeros europeos que decidían aventurarse en los siglos XVIII y XIX en las remotas regiones de la India, en un tiempo en el que, no hay que olvidarlo, el país era una colonia británica, convirtiéndose así muchos de los ingleses en el principal objetivo de estos asesinos rituales.

Aunque todo indica que tan temida organización acabó por desaparecer a comienzos del siglo pasado, se les atribuyen miles de muertes. Sus crímenes estaban rodeados de una aureola mística: asesinaban con el rhumal o pañuelo, cuyo origen se halla en la mitología hindú, y sus víctimas eran ofrecidas como sacrificio para calmar la ira de Kali, según la creencia, al menos mil años.

A comienzos del siglo XIX, ante la amenaza que suponían, fueron acorralados por las autoridades británicas, comandadas por el oficial sir William Henry Sleeman, destinado en Bengala, cayendo, entre otros, el último gran líder de la secta, Thug Behran. Finalmente, sufrirían la misma suerte de sus millares de víctimas: serían ahorcados.

Hoy, en nuestra sección de misterio con Óscar Herradón, hablamos de los Adoradores de Kali, de los crímenes que todavía hoy asolan la India y parecen ser vestigios de aquel sangriento culto, un tema que los oyentes podrán encontrar en profundidad en las páginas del nuevo número de la revista Enigmas, ya en todos los kioscos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?