Política

Alonso acusa al PNV de "abrazarse" a Batasuna y "enaltecer" a los etarras

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha dicho hoy que es una "vergüenza" la despedida con aplausos que tuvo ayer en el Parlamento autonómico el presidente de Sortu, Hasier Arraiz

Cadena SER

Bilbao

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha dicho hoy que es una "vergüenza" la despedida con aplausos que tuvo ayer en el Parlamento autonómico el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, inhabilitado por pertenencia a ETA, y ha acusado al PNV de que "abrazarse" a Batasuna y "enaltecer" etarras.

Alonso ha compartido esta mañana un acto de partido en Durango con el presidente del PP y candidato a la reelección como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que ha arremetido contra los que quieren "falsear la memoria" en el País Vasco.

"Es una vergüenza que aquí se jalee, se ovacione y se aplauda a los etarras y se ignore a las víctimas", ha denunciado el dirigente 'popular', que ha alertado de que esa idea "va avanzando en otros lugares" de España con una "izquierda radical que abre las puertas de los parlamentos y las instituciones públicas a tipos como Otegi".

Tras exigir al PNV que la futura convivencia de los vascos se apoye sobre el "ejemplo y la memoria de los que lucharon para ganar la libertad", Alonso ha denunciado que desde que se reunió oficialmente con el lehendakari Urkullu hace algo mas de un mes y le ofreció su "colaboración leal", el PP solo ha recibido del PNV "hostilidad", "descalificaciones", "ataques" e "insultos".

"El PNV no ha hecho otra cosa que abrazarse, besarse, acercarse a Batasuna, y disculpar y enaltecer a quienes son inhabilitados por haber pertenecido a la banda terrorista", ha acusado.

En esa línea ha llamado a los nacionalistas vascos a "elegir" la alternativa de la "moderación" frente al proyecto de la "radicalidad", ha recordado el "mucho miedo" que él y sus compañeros del PP han pasado durante años y ha reivindicado la sensación de "orgullo" y "libertad" que tienen ahora al "poder ver al tipo a la cara y decir 'tú eres un asesino y no vas a ganar'".

También el presidente del PP vizcaíno, Antón Damborenea, ha criticado la "desmemoria" del PNV y su homenaje ayer a Arraiz en el Parlamento.

"¿A un corrupto se le hubiera hecho un homenaje semejante? No, pero como es por terrorismo no pasa nada, no es tan grave, sobre todo porque el terrorista es nacionalista, si hubiera sido de otro signo...", ha planteado ante los suyos.

Damborenea, que ha advertido de que el PP va a "defender la memoria histórica de verdad de lo que ha pasado en el País Vasco con el terrorismo etarra", ha censurado a los que "dicen que hay que hacer justicia, que pelillos a la mar y que ahora somos todos guays" y ha recordado que hay mas de 300 asesinatos de ETA sin resolver desde hace más de veinte años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00