Historia
Doctorado Honoris Cádiz

El Vaporcito da la victoria a Javier en un ajustado duelo con Jaime

Dos gaditanos emigrantes protagonizan el Honoris Cádiz con Ángel Núñez de invitado

Jaime Gomila, Ángel Núñez y Javier Orellana, durante la emisión del Doctorado Honoris Cádiz / Cadena SER

Cádiz

Jaime Gomila y Javier Orellana están acostumbrados a estar fuera de su casa. Pero sus raíces gaditanas las tienen bien plantadas. Por eso su duelo en el concurso Doctorado Honoris Cádiz, que busca a la persona que más sabe de Cádiz del mundo, ha sido tan reñido. Jaime, actualmente residente en la provincia de Almería, y Javier, profesor destinado ahora en Olvera tras haber pasado un tiempo en Noruega, demostraron sus altos conocimientos gaditanos. Tanto, que llegaron al final empatados a ocho preguntas acertadas de un total de diez. El desempate musical dio la victoria a Javier.

Doctorado Honoris Cádiz Jaime Gomila vs Javier Orellana

20:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000034342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este duelo de altura empezó sin sobresaltos. Ambos identificaron bien los barrios donde estaban las calles Botica y Pasquín en la pregunta sobre el callejero. Pero el primer traspiés se produjo en la segunda pregunta sobre gastronomía, cuando Javier dudó de sí mismo e incluyó incorrectamente burgaíllos en el tradicional pregón de marisco por las playas (el clásico hay cangrejos, camarones, bocas). Jaime aprovechó para tomar ventaja.

Los dos identificaron sin problemas las agrupaciones de este año que sonaban en la pregunta sobre carnaval, y presumieron de sabiduría cadista en la pregunta de deportes. El invitado de esta semana, el fiscal Ángel Núñez, presidente del jurado del COAC de este año, les hizo viajar con sus dos preguntas sobre la historia nostálgica de Cádiz, las primeras proyecciones cinematográficas y la invención de la tanda de penaltis en el Trofeo Carranza.

Llegaron al ecuador del programa con la ligera ventaja de Jaime sobre Javier. Pero en Semana Santa volvió a haber un traspiés. En este caso, Jaime no se acordó de la Virgen que acompaña al Cristo de los Afligidos y Javier aprovechó para empatar. Pero esa igualdad duró poco porque en la pregunta de provincia, Javier situó erronénamente Barbate en la Nacional 340.

Los dos acertaron su pregunta de Historia, sobre Pery Junquera y Ana de Viya. Y Jaime dio emoción al concurso porque falló su pregunta de cultura al decir que el pintor Cecilio Chaves es escultor. Con empate llegaron a la última pregunta, la de actualidad, en la que los dos concursantes identificaron sin problemas el partido político al que pertenecía la voz del político que estaba sonando.

El desempate tenía que ser musical. Ambos tenían que interpretar dos letras míticas del carnaval y debía ganar el que más palabras acertara de la copla. A Jaime le tocó 'Aquellos duros antiguos' pero una inesperada pausa le hizo apearse del concurso porque Javier sí pudo interpretar más palabras del mítico homenaje de Paco Alba al Vaporcito en el pasodoble 'Viene a esta tierra un barquito'.

Ángel Núñez entrega a Jaime Gomila su taza del concurso Doctorado Honoris Cádiz / Cadena SER

De esta forma, Javier pasa a los cuartos de final, aunque Jaime es firme candidato a la repesca porque, hasta ahora, es el único concursante que ha perdido con ocho respuestas acertadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00