Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El cambio en la pluviometría obliga a adaptar la red de saneamiento

El Ayuntamiento ha sacado a licitación el nuevo contrato para la gestión, limpieza y mantenimiento de los casi 500 kilómetros de la red de saneamiento de la ciudad, que ha valorado en un total de 15,6 millones de euros para los próximos cuatro años

El Ayuntamiento de Bilbao ha sacado a licitación el nuevo contrato para la gestión, limpieza y mantenimiento de los casi 500 kilómetros de la red de saneamiento de la ciudad, que ha valorado en un total de 15,6 millones de euros para los próximos cuatro años.

El contrato incluirá como novedad un sistema de indicadores para controlar la estabilidad de los taludes y terraplenes de las laderas y escorrentías situadas en el subsuelo de Bilbao cuando llueva, como forma de estudiar cómo repercute esa afluencia de agua en la ría.

El área de Obras espera que varios grupos empresariales "potentes y especializados" compitan por este nuevo contrato, que el consistorio espera adjudicar antes de fin de año, alrededor del mes de noviembre.

El contrato va dirigido, por una parte, a asegurar la gestión, limpieza y mantenimiento de los casi 500 kilómetros de tuberías que componen la red de saneamiento de la villa, tanto de aguas fecales como de pluviales.

Además, el cambio meteorológico observado en Bilbao, "donde cada vez se concentran lluvias más fuertes en poco tiempo, a diferencia del tradicional sirimiri", y la apuesta "estratégica" del consistorio por ir potenciando las actividades en la ría han llevado al Ayuntamiento a incorporar al contrato de saneamiento algunas innovaciones técnicas para estudiar el comportamiento del cauce del Nervión-Ibaizabal.

El objetivo último del consistorio es "aumentar la capacidad del municipio para afrontar situaciones traumáticas", ha destacado el concejal de Obras.

Se proyecta disponer de un modelo matemático para poder simular y prever diferentes comportamientos de la red ante episodios de lluvia determinados o niveles muy altos de la ría.

El consistorio quiere también que el servicio haga especial hincapié en la "resolución inmediata y efectiva" de avisos vecinales sobre el estado de elementos de la red de saneamiento como rejillas, sumideros o tapas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?