Sociedad

Cáceres se acerca a las Fuerzas Armadas con exposiciones, concurso y concierto

Hasta el dos de junio la actividades se sucederán en el Palacio de las Cigüeñas, en la plaza de San Mateo y en el Gran Teatro que albergará la actuación de la Banda Municipal de Música con temas militares y populares

Escolares de Primaria recogen en el Palacio de la Cigüeña los premios del concurso del Día de las Fuerzas Armadas. / Cadena SER

Cáceres

"Mostrar la cercanía y la proximidad del ejército en la sociedad actual". Es el objetivo que desde el CEFOT cacereño se persigue en las actividades del Día de las Fuerzas Armadas. Una programación que va más allá de una jornada y que deja ya una exposición a modo de previa en el Museo de la Cárcel Real de Coria. Allí podrá verse hasta el domingo 29 de este mes la muestra 'Ser Soldado', con la posibilidad de organizar visitas guiadas para escolares.

Pero mirando a la capital cacereña, ya han comenzado los actos. Primero con los más pequeños. Porque 600 trabajos entre dibujos y redacciones se han presentado al Concurso Escolar de Alumnos de Primaria para conmemorar esta semana el Día de las Fuerzas Armadas. El colegio más participativo ha sido el Prácticas con 160 obras. Los premiados son todo chicas, el trabajo ganador es un dibujo de Lucía Salomé de 3ºC del Colegio Licenciados Reunidos. En segundo puesto, un diseño gráfico y una redacción, de Daniela González y de Sofía Sánchez, ambas de las Carmelitas. El tercer premio se va para el colegio San Antonio de Padua, para María José Cerro, de 1º A, de Primaria.

Entre los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas destaca la muestra fotográfica de la sección de época de la Brigada XI de Extremadura. Podrá verse en el Palacio de las Cigüeñas hasta el 5 de junio y tras el acto de arriado de bandera de las ocho de la tarde del jueves 26 que también cuenta con participación de la BRIMZ XI y es que desfilará la unidad Álvaro de Sande hasta la Plaza de San Mateo.

Para el jueves 2 de junio queda el concierto de Música Militar y Popular, esta vez a cargo de la Banda Municipal de Cáceres y en el Gran Teatro. La cita, con entrada libre, a las 20h también contará con otros protagonistas líricos, como la soprano Iris Miralles y el tenor Eduardo Sánchez.

Aportaciones solidarias

Hablando de exposiciones, en la permanente del Palacio de las Cigüeñas se han recaudado 1.000 euros de aportaciones voluntarias en los últimos 12 meses, cantidad que será donada a la asociación Down Cáceres. A partir de ahora, durante los próximos doce meses, será la Asociación Oncológica Extremeña la beneficiaria de estas donaciones.  

En esas visitas podría haber novedades, antes de final de año y es el máximo responsable del CEFOT también espera que la torre del Palacio de las Cigüeñas estará accesible para el turismo antes de finales de año. "El convenio ya está firmado con Defensa y solamente faltan trámites burocráticos antes de aprobar el proyecto técnico para las obras", reconoce el coronel jefe José María Iglesias,

Por otra parte, han comenzado en estos últimos días su período de instrucción 431 nuevos alumnos en el CEFOT. Son menos que en el primer ciclo de 2015, cuando salieron 630 plazas. Las primeras jornadas tras la llamada 'semana cero', están marcadas por el aprendizaje logístico, explica el teniente coronel Iglesias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00