Un juez de Torrelavega da la razón a Volkswagen
Desestima la demanda del propietario de un todoterreno, que pedía la anulación de la venta y la devolución del dinero
Torrelavega
El titular del Juzgado de Primera Instancia número uno de Torrelavega, Pablo Fernández de la Vega, firma la primera sentencia de España tras el escándalo de Volkswagen por la venta de vehículos con motores trucados para disimular las emisiones de óxido de nitrógeno.
Sentencia, que publica El País, en la que el juez da la razón a la marca fabricante frente a un cliente que compró su vehículo en el año 2012 y que solicitaba la anulación de la venta y la devolución de los 34.541,9 euros que se gastó en un todoterreno modelo Tiguan.
Dice el magistrado que la reparación del vehículo "puede realizarse en términos razonables", por lo que no cabe la devolución del dinero.
Además, entiende que el vehículo "es apto para la circulación" y que no hay medida alguna en España o en la Unión Europea que ordene la paralización de los vehículos afectados. Además, el magistrado Fernández de la Vega asegura que el demandante "no ha probado tener una especial conciencia medioambiental", ni que "pertenezca a alguna asociación ecologista" a la que haga aportaciones económicas.
La sentencia exime de toda responsabilidad tanto a la marca fabricante como al concesionario que vendió el vehículo, Parte Automóviles, aunque el juez admite que es "incuestionable" que se han contravenido las obligaciones del vendedor. Sin embargo, rechaza que esto pueda "prosperar" ya que, para eso, se deberían precisar los daños sufridos y cuantificarlos.
Por último, la resolución del magistrado Fernández de la Vega concluye que la solución técnica que ha ofrecido Volkswagen es "adecuada y no existe causa alguna que justifique su rechazo".