Del Riquelme y Alonso buscan, de nuevo, la presidencia del TSJ
El CGPJ decide tras las quejas de Alonso de "discriminación por razón de sexo". El Supremo obligó a repetir la elección. Fuentes consultadas por la SER señalan que Del Riquelme volverá a ganar

Poder Judicial

Murcia
El magistrado Miguel Pascual del Riquelme será, salvo sorpresa de última hora, reelegido Presidente del TSJ murciano durante la mañana de este jueves.
En la primera votación, en Enero, Pascual del Riquelme fue elegido tras obtener doce votos del bloque conservador, frente a los siete de la magistrada Pilar Alonso. Dos fueron a parar al tercer candidato, Andrés Pacheco que esta vez no está en liza.
En estos vídeos se puede ver cómo ambos defendieron sus méritos y aptitudes para presidir el TSJ murciano. Así fue su "entrevista de trabajo":
- Así fue la entrevista con Pilar Alonso.
- Así fue la de Miguel Pascual del Riquelme.
Este jueves, según distintas fuentes consultadas por esta emisora, todo parece indicar que el resultado será "muy parecido en votos" y que Del Riquelme volverá a ganar el puesto.
Las mismas fuentes consultadas señalan que "sólo una sorpresa de última hora puede hacer variar el resultado" aunque reconocen que "será muy ajustado".
Un cargo en entredicho
El nombramiento de Del Riquelme en Enero provocó que seis vocales del CGPJ suscribieran un voto particular en el que acusaban a la mayoría del Consejo de discriminar "por razón de sexo" a la jueza Pilar Alonso.
Durante esos días se recordó que en el escalafón de la carrera Alonso estaba más de mil puestos por encima de Pascual Del Riquelme y que tenía una experiencia muy superior. Acusaron a la mayoría del consejo de "discriminación en razón de su sexo", acusándole de "arbitrariedad" y de "no respetar los principios de mérito y capacidad".
En los escritos (se presentaron dos) de los votos particulares de estos jueces críticos con la decisión se podían leer frases como esta:
"En nuestro país solo hay una mujer que presida un Tribunal Superior de Justicia pero cuando una magistrada con antigüedad y prestigio sobrados para ocupar una de esas presidencias lo solicita, se ve relegada por un candidato varón".
Una decisión cuestionada hasta por el Supremo
El Supremo ha sido el último en señalar su criterio sobre este asunto: A principios de este mes, anulaba el nombramiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
La decisión la ha tenido que tomar el Tribunal tras un recurso de la magistrada Pilar Alonso que también pedía ser designada para el puesto en cuestión -asunto este que se ha desestimado- y argumenta que la designación fue motivada "de forma insuficiente o defectuosa".

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




