Respetar a la madre en el parto
El Hospital Rey Juan Carlos acoge este miércoles una jornada sobre ‘parto respetado’
Fuenlabrada
El centro alberga este ‘I Encuentro: Semana Mundial del Parto y el Nacimiento Respetado’. La jornada, organizada por el servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, consta de diferentes mesas informativas a cargo de matronas y también colaborarán asociaciones y otros colectivos.
Pepa Cordón, matrona del Hospital Rey Juan Carlos
11:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1464178020_516785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Antes era un proceso en el que participaba mucho el médico, y ahora la intención es que la madre tenga cada vez más capacidad de decisión”, apunta Pepa Cordón, supervisora de matronas del Rey Juan Carlos.
El pacto respetado recoge diferentes aspectos en los que la madre decide sobre el alumbramiento; por ejemplo se estimulará a las mujeres para que tengan su parto en la posición más cómoda o decide sobre los diferentes métodos anestésicos o de alivio del dolor disponibles en el centro, “con sus beneficios y potenciales riesgos”.
Se intentará evitar la amniotomía (rotura de la bolsa) precoz, el rasurado del periné o la episiotomía.
Igualmente se plantea al opción de estar acompañada o no, recibir apoyo físico, emocional y psicológico durante el parto o moverse durante la espera. “Se pueden dar paseos o adoptar la posición que encuentre más cómoda”, señala Cordón. El contacto ‘piel con piel’ con la madre, o con el acompañante en el caso de que la parturienta requiera de cuidados especiales, también es otro de los objetivos.