Sociedad
RADIO TELEVISIÓN CASTILLA-LA MANCHA

Otra auditoría constata que el agujero que Nacho Villa dejó en la tele regional fue de más de 9 millones

El informe ha sido realizado por la misma empresa que supervisó sus cuentas

La Junta de Castilla-La Mancha tuvo que hacer dos rescates del Ente en 2015

Las cuentas de RTVCM terminaron con equilibrio presupuestario y financiero

El periodista Nacho Villa / EFE

Toledo

Otra auditoría realizada a las cuentas de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) confirma que el agujero económico que dejó Nacho Villa en el ente público superó los 9 millones de euros. A pesar de ello, la tele y la radio públicas de la región terminaron 2015 con cuentas en equilibrio presupuestario y financiero gracias al rescate que la Junta llegó a hacer por dos veces. 

La auditoría en cuestión ha sido realizada por la empresa Baker Tilly, que es la misma que ha revisado las cuentas en los ejercicios en los que ha gestionado RTVCM Nacho Villa.

Según los datos a los que ha tenido acceso SER Castilla-La Macha, y que en la mañana de este miércoles ha expuesto en el Consejo de Administración la directora general del Ente, Carmen Amores, el déficit fue de 9'2 millones de euros.

Sin embargo, desde que se produjo el relevo en agosto, la nueva dirección ahorró un millón de euros por la bajada de los sueldos de los directivos o por la renegociación de los derechos del fútbol, entre otras cuestiones.

Dos rescates de la Junta

Más información

No obstante, y para evitar tener que dejar de pagar las nóminas, la Junta tuvo que hacer en noviembre un rescate extraordinario de 1 millón de euros y otro a finales del mes de diciembre. Éste último consistió en una aportación de capital extraordinario derivando al Fondo de Liquidez Autonómica, el FLA, más de 7 millones de euros de facturas pendientes de pago más otros cuatro millones de euros de deuda de la etapa anterior pero que Radio Televisión Castilla-La Mancha debía a la Junta por haber hecho la misma operación dentro del plan de pago a proveedores.

De esta forma, el Ente pudo terminar 2015 en equilibrio presupuestario y financiero aunque arrastra de las cuentas anteriores una deuda de 6 millones de euros.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00