Historia

¿Cómo fue el primer día de excavaciones en el yacimiento de Las Hoyas?

Con motivo de la Placa al Mérito concedida a los paleontólogos de Las Hoyas en el Día de Castilla-La Mancha conocemos cómo comenzaron los trabajos en el yacimiento conquense

Reproducción de la laguna de Las Hoyas. / Raúl Martín

Cuenca

El yacimiento conquense de Las Hoyas es uno de los ejemplos de conservación excepcional del Cretácico Inferior conocido en el ámbito internacional. Con motivo de la entrega, el Día de Castilla-La Mancha, de la Placa al Mérito a sus paleontólogos, en SER Cuenca nos hemos preguntado cómo fue el primer día de excavaciones, en el verano de 1988.

Tiene la respuesta el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Sanz, que dirigió la primera campaña y que ha seguido al pie del cañón (del fósil, en este caso) durante tres décadas. "No sabíamos muy bien dónde íbamos, apenas con unos mapas, pero con mucha ilusión", recuerda Sanz.

Los primeros indicios de que en ese lugar del término municipal de La Cierva "había algo importante" los aportaron el aficionado local Armando Díaz Romero y el paleontólogo conquense Santiago Prieto. "Prieto se presentó en la Universidad Complutense con un fósil y dio la casualidad de que estaba yo allí", rememora Sanz.

Así comenzaron los trabajos. "Íbamos picando de flor en flor", dice Sanz, "y el primer día descubrimos ya un fósil de un pez". Después llegaron el Iberomesornis o el Concavenator Corcovatus, los fósiles más importantes de Las Hoyas, aunque han sido decenas los que han contribuido al conocimiento de los ecosistemas del Cretácico Inferior.

¿Cómo fue el primer día de excavaciones en el yacimiento de Las Hoyas?

03:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1464774004_654412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00