Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Emilio Lledó, ayer Hijo Predilecto de Sevilla; mañana Premio Nacional de las Letras

En un año repleto de premios, Emilio Lledó nos ha visitado para hablar de lo que más le gusta: educación, cultura y lenguaje

Hijo Predilecto de Sevilla / Mar Badia

Sevilla

"El ser humano es lo que la educación hace de él". Así se expresa el filósofo y escritor Emilio LLedó, sevillano de Salteras, criado en Triana,  quien está siendo reconocido por las instituciones del país como uno de los pensadores más importantes con los que cuenta España.

Orgulloso de su lengua y de sus orígenes, reconoce "emocionarse cuando recibe una buena palabra de gente anómima a la que no conoce" y que, haber sido reconocido por Sevilla como su Hijo Predilecto, lo ha emocionado especialmente aunque "no sabe por qué".

Hoy nos ha visitado; escuche la entrevista completa:

Emilio LLedó, Hijo Predilecto de Sevilla

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000480112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pensador apela a la necesidad de revelarnos contra la "grumificación", palabra que ha utilizado para referirse a todos aquellos conceptos y frases hechas que nos "tragamos" sin rechistar y que vienen, en muchos casos, del mundo de la política.

Hijo Predilecto de Sevilla / Mar Badía

Catedrático de Historia de la Filosofía, Lledó es también miembro de la Real Academia Española desde 1994, ocupando el sillón I.

Fue nombrado en 2003 Hijo Predilecto de Andalucía y este año el Ayuntamiento de Sevilla le ha reconocido como Hijo Predilecto.

Ha recibido numerosas reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2014, el premio Alexander Von Humboldt del Gobierno de Alemania, el Premio Internacional Menéndez Pelayo y el Premio Fernando Lázaro Carreter, y el premio Princesa de Asturias 2015 entre otros.

Además de Emilio LLedó, hay otros dos sevillanos que mañana reciben en Palencia los premios del Ministerio de Educación, Cultura y deporte: José María Cabeza, restaurador y director del Real Alcázar de Sevilla durante 18 años y el bailarín Rubén Olmo Leal, premio Nacional de Danza 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00