Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Música

Paul McCartney, cómo hemos cambiado

Esta semana Madrid vive una noche histórica con el concierto del ex Beatles. Qué mejor momento para repasar su impresionante carrera

Paul McCartney actúa este jueves en el Vicente Calderón para repasar toda su carrera discográfica / EFE

Fuenlabrada

Puede que sea el músico más preclaro de la historia del pop-rock, y fue una de las dos almas de The Beatles, el grupo más globalmente relevante del siglo XX, se mire por donde se mire. Así que perdonen si a uno le da un poco de vértigo asomarse a su discografía en solamente unas pinceladas. Pero vamos allá…

Paul McCartney, cómo hemos cambiado

11:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1464684086_496528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Empezamos en los 60 cuando Paul McCartney y John Lennon llevaban el peso de The Beatles. ‘Let it be’ fue uno de sus últimos singles escrito por Paul, que siempre firmaba junto a John independientemente de quién compusiera. ‘All my loving’, del 63, fue una de las primeras que Paul hizo con letra antes que con música. Y después llegaron otras joyas, como ‘Yesterday’ o ‘Eleanor Rigby’.

Vamos con una de récords: ‘Yesterday’ es según el Iibro Guinness la canción más radiada y más versionada de la historia; ‘Elanor Rigby’ confirmaba que el grupo dejaba de ser una marca de adolescentes para convertirse en un fenómeno musical versátil y extraordinariamente prolífico. A partir de ahí, la revolución: ‘Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band’ abría la puerta a los efectos sonoros, ‘Helter Skelter’ al heavy metal (con el permiso de The Who) y ‘Blackbird’ exploraba la canción protesta.

Hasta aquí algunas de la joyas escritas mayoritariamente por Paul para The Beatles, que ya saben que en 1970 explotaban tras años de tensiones. McCartney seguía siendo McCartney, pero le faltaba ese contrapunto de Lennon. Así que nada volvió a ser igual, aunque seguía siendo uno de los grandes músicos y compositores del pop. Costó que recuperase su trono con su nueva banda, The Wings, pero al tercer intento lo consiguió.

‘Band on the run’, de 1973, era un disco necesario y con talento a raudales. Canciones como la que lleva su nombre demostraban que seguía siendo un pionero del pop. Ya había tenido éxitos en solitario y con The Wings, pero ésta era su gran obra. El grupo, donde estaba junto a su mujer Linda, todavía le reportó algún número 1 más como el ‘Let ‘em in’ o el ‘Mull of Kintyre’, este último, el mayor éxito en solitario en Reino Unido.

El viaje con Wings duró casi lo mismo que con Beatles, una década, pero no fue tan trascendente para la historia. Claro que la máquina de melodías de Paul siguió funcionando en los 80, a veces acompañado de monstruos del sonido y la escena. Lo hizo en ‘Ebony and Ivory’, con Stevie Wonder, en el disco ‘Tug of war’ del 82; y también al año siguiente, en el álbum ‘Pipes of peace’, compartiendo escena con Michael Jackson en ‘Say say say’.

Por cierto, otra colaboración de oro con el rey del pop fue ‘The girl is mine’ en el disco de Jackson. Eran los últimos números uno de McCartney, que no obstante continuó con temas memorables como ‘No more lonely nights’, del 84.

Y aunque McCartney durante los 80 siguió sonando y trabajando, cosa que para alguien que alcanzó la fama dos décadas antes no era nada fácil, en los 90 la cosa no fue tan bien. A pesar de ser uno de los artistas más prolíficos de la historia, sus discos se fueron espaciando. Pero nos siguió regalando temas muy suyos: melodías reconocibles, producciones detallistas y letras de fácil aprendizaje, como la bonita ‘Hope of deliverance’.

Bueno, vamos dando saltos más largos para recalar en el nuevo milenio con el tema ‘Fine Line’, de 2005, de su disco ‘Chaos and Creation in the Blackyard’. Y por si no se han percatado de lo buen instrumentista que es McCartney, sepan que toca casi todo lo que suena: piano, bajo, guitarra, batería…

Y aunque nos hemos dejado muchas cosas por el camino, como sus composiciones clásicas, electrónicas o fílmicas, cerramos este repaso con su último disco de estudio, ‘New’, con un single homónimo publicado en 2013 donde, aunque achaca sus 70 años, sigue siendo un genio creativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00