Habrá nueva propuesta de zonas para pasear a los perros sin correa
Los animalistas trabajarán "desde cero" en un borrador. El Gobierno insiste en que el ya presentado se "mantiene" pero abierto a alegaciones
Vitoria
Los animalistas han anunciado junto a los grupos de la oposición-Irabazi, Podemos, EH Bildu y PP- que van a trabajar en una nueva propuesta de zonas donde los perros puedan estar sin correa que no tiene nada que ver con la presentada por el Gobierno municipal. “Vamos a partir de cero”, aseguran las asociaciones que forman parte del Elkargune de Convivencia, Defensa y Protección de Animales.
Para elaborar una propuesta de decreto, los animalistas quieren tener primero “los datos de denuncias registradas sobre perros”, algo que ya han solicitado al Ayuntamiento. Con esto sobre la mesa, tendrán hasta mediados de julio para presentar la propuesta después de que el alcalde, Gorka Urtaran, haya ampliado el plazo.
La versión de los colectivos contrasta con la del Gobierno que asegura que la ampliación del plazo se ha hecho para que se planteen “alegaciones al borrador existente”.
La propuesta hecha hace unos días en el órgano de participación no gustó a los colectivos que afirman que es “muy similar” a la que presentó el anterior equipo de Gobierno y que quedó en un cajón por falta de consenso. Un planteamiento que "no tiene en cuenta a las personas que pasean a los perros", aseguran los colectivos que destacan que tampoco le gustan cuestiones como "la restricción horaria o determinadas zonas que están muy alejadas".
"Con todo esto parece que todo aquél que tiene perro es un maleducado, pero nada de eso. Puede haber problemas pero no de la magnitud que ha querido transmitir el Ayuntamiento", destacan las asociaciones.
En la actualidad hay 20.000 perros censados en Vitoria algo que según los animalistas “es buena muestra de que es posible la convivencia”.
Próximamente se celebrará un Elkargune extraordinario para abordar este asunto.