Política
CASO DE LOS ERE | CHAVES Y GRIÑÁN, PROCESADOS

Un duro golpe

Chaves y Griñán lo han sido todo en Andalucía. Su procesamiento tiene un notable impacto en la política regional y en el socialismo que ha levantado en esta comunidad un fortín inexpugnable

Susana Díaz y Pedro Sánchez en un mitin de campaña en Sevilla / EFE

Sevilla

El final de la investigación del caso ERE deja varias conclusiones de calado. La primera, que el juez sostiene una enmienda a la totalidad de la gestión socio-laboral del Gobierno andaluz durante nada menos que una década; la segunda, el peor escenario para un expresidente como Griñán, que se enfrenta a un delito de malversación, es decir, de cárcel, cuando el Supremo sólo había imputado prevaricación para él y para Manuel Chaves.

Más información

Pero no es una malversación de libro, con lucro y enriquecimiento, con bolsas de dinero y cuentas ocultas como vemos en otros casos. Se trata de una malversación por omisión, por mantener un sistema de ayudas a empresas en crisis que no era legal, aunque salvara puestos de trabajo.

José Antonio Griñán y Manuel Chaves, durante un acto / EFE

Ahora los expresidentes serán juzgados desde la presunción de inocencia, por más que ya exista condena social y mediática. Y hasta lo que más ha debido dolerles, la baja de militancia en el partido que lo ha sido todo en sus vidas.

Mientras, este procesamiento a las puertas de la campaña electoral supone munición de calibre grueso para el PP, y rentabilidad, en forma de trasvase de votos, para las nuevas formaciones que pregonan el fin del bipartidismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00