Sociedad

El Plan INFOEX activa a 900 efectivos, 13 medios aéreos y medio centenar de vehículos terrestres

Hasta el 15 de octubre también trabajarán en el dispositivo 250 agentes del medio natural. En este período de riesgo alto de incendios, el peligro será mayor las primeras semanas en zonas adehesadas debido a la humedad que retiene la arboleda en las masas forestales de la periferia extremeña

La consejera Begoña García Bernal y el director del Plan INFOEX Juan Carlos Gómez Roldan presentan el dispositivo del lucha contra incendios de este verano en Extremadura. / Cadena SER

Cáceres

La temporada de riesgo alto de incendios ha comenzado con la llegada de junio tras un período de peligro bajo con muchos menos fuegos, eso sí, que la campaña anterior, pasando de 341 incendios a 88. Entre las causas, "las bajas temperaturas de la primavera y la humedad de la arboleda que hasta el momento ha dado una tregua en la masa forestal y arbustiva", señala Juan Carlos Gómez Roldán, director del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta y mando único del Plan INFOEX. Pero él mismo advierte  del peligro en las zonas de pastos y adehesadas. "Preocupa por ahora la proliferación de herbáceas en pastizales debido a las últimas lluvias que, por otra parte dejan más humedad en las masas forestales de la periferia del mapa extremeño".

El dispositivo del Plan Infoex será similar al del pasado año, con 900 efectivos, 250 agentes del medio natural y 13 medios aéreos más casi un centenar de vehículos terrestres. Entre estos últimos, siete helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero bombardero y otro de coordinación de medios aéreos, además de 47 camiones, 40 vehículos ligeros, ocho bulldozer, dos tractores neumáticos y un puesto de mando.

Buena situación en Gata

También asegura Juan Carlos Gómez Roldán, como máximo responsable del Plan INFOEX, que en Sierra de Gata la situación de verdor le da a la zona unas condiciones mejores que el año pasado por estas fechas. Eso sí, desde la Consejería de Medio Ambiente insisten en exigir a todos los ayuntamientos que ejecuten los planes periurbanos contra incendios que son obligatorios desde hace ocho años, aunque ayudarán en 6 zonas de Hurdes y Gata, "donde los consistorios por sus dimensiones no tienen los suficientes recursos".

Lo dice la consejera del área Begoña García Bernal. Ella misma recuerda el compromiso de la Junta de "ejecutar caminos rurales de evacuación en 22 localidades en las que sólo existe una salida", para evitar situaciones como las que se dieron en Santibáñez el Alto.

Comisión de investigación

Por otro lado, la consejera espera las conclusiones y recomendaciones de la comisión de investigación del incendio de Gata del pasado verano, aunque mantiene que "ya se han tomando muchas medidas nuevas". Entre ellas la mejora de las condiciones de los caminos de evacuación, el llevar a cabo los planes periurbanos en monte público e incluso, avanza, "también intervendremos en montes privados abandonados, por la vía administrativa o por la vía judicial", entre las razones que esgrime, el peligro de fincas sin desbrozar y "la imposibilidad de llegar a los montes con vehículos de extinción por el estado en que se encontraban algunos caminos privados".

Asimismo destaca la mejora tecnológica del puesto avanzado del 112 y el poner en marcha nuevos sistemas de llamadas para que ningún alcalde se quede incomunicado en caso de emergencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00