El Supremo confirma a Ortiz una multa de 2 millones por el uso de su yate
Confirma una multa de Hacienda de 860.000 euros, así como la liquidación, por importe de 1,2 millones de euros, de un Impuesto por el yate que usaron Díaz Alperi y Castedo
Alicante
El Tribunal Supremo confirma 2 millones de euros por sanción y liquidación de impuestos a la empresa de Enrique Ortiz, correspondientes al uso de su yate Elena, del ejercicio 2008.
Se trata de una multa de Hacienda de 860.341 euros a la empresa Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras, SA, así como la liquidación, por importe de 1,2 millones de euros, del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, de 2008.
La sentencia de la Sala Tercera del Supremo ratifica así la sentencia de la Audiencia Nacional del 2 de marzo que ya desestimó las reclamaciones económico-administrativas contra los acuerdos de liquidación y de imposición de sanción, que dictó la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por el concepto del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, por esos importes respectivos (de 1.234.584,16 euros y de 860.341 euros).
La Inspección, recordamos, levantó acta de disconformidad en relación con el Buque Elena, de 36 metros de eslora, por su uso en actividades de navegación privada de recreo y sin haber solicitado la primera matriculación definitiva en España dentro del plazo de los 30 días siguientes al inicio de su utilización.
El empresario había alegado ante el Tribunal Económico-Administrativo Central para eludir el pago del impuesto reclamado, que había comprado su yate 'Elena' para "desarrollar una actividad empresarial de arrendamiento de embarcaciones de lujo". Sus abogados también sostenían que el barco estuvo realizando "navegaciones de prueba" y que se solicitó su matriculación en el Registro Especial de Buque de Canarias, debido a que sufrió "averías de gran calado".
Ahora el Supremo comparte con la Audiencia Nacional que la mercantil ha de pagar la sanción porque estaba sujeta al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, ya que el yate no fue matriculado definitivamente en España hasta el 23 de diciembre de 2008; es decir, fuera del plazo de los 30 días siguientes al inicio de su utilización en actividades de recreo en este país, el 24 de febrero de ese año.
Añade que es "notorio" que el buque "estuvo navegando constantemente por zonas turísticas y aguas españolas en concepto de buque de recreo, ocupado por la tripulación y por invitados, incluso con la atención de una camarera", y precisa, "en fechas muy significativas como la Feria de Abril de Sevilla".
Hay que recordar que según el sumario del "caso Brugal", en varias de cuyas piezas separadas está imputado Enrique Ortiz, por el yate "Elena" pasaron numerosos políticos alicantinos, entre ellos los ex alcaldes populares Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi y también el ex presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.
La desestimación del recurso de casación impone además a la mercantil de Ortiz el pago de las costas del juicio con el límite máximo de 8.000 euros.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...