Hobetuz. Una cuestión incómoda.
Eva Domaika pone la lupa en el nuevo decreto vasco sobre formación para el empleo
La lupa de Eva Domaika. Hobetuz. Una cuestión incómoda
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000220002/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El Gobierno Vasco ha decidido integrar en una única estructura toda la formación para el empleo en Euskadi, la de los trabajadores y los parados. Esa estructura será Lanbide. Lo que implica el comienzo del fin de Hobetuz y concentrar en el Gobierno los cursos que hasta ahora se repartían patronal, UGT y Comisiones.
Desde su parto, en 1996 por el entonces consejero de Trabajo Ramón Jauregi, no lo ha tenido fácil Hobetuz. Surgió de un acuerdo ahora impensable con todos los sindicatos vascos y CONFEBASK. Pero en 2007, ELA y LAB se marcharon denunciando que quienes se quedaban usaban los fondos de formación para financiarse. Ahora que se investiga que así ha podido ser en Andalucía o en Extremadura, Madrid ha obligado a Lakua a este cambio.
31.000 trabajadores de 600 empresas participaron el año pasado en los pocos cursos que se opfertaron. (Los de los centros de formación, con 17 millones de euros, se esperan para este mes). Una cuestión importante, pero con esas sospechas de fraude, incómoda, así que el Gobierno, que a veces convoca por las cosas más mínimas, la ha despachado con una nota de prensa y los afectados, sin hacer el ruido acostumbrado. Raro, raro.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...