Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

Un brote de tuberculosis en la UPV-EHU deja 7 casos en Euskadi

Ninguno de los jóvenes corre peligro y el Departamento de Sanidad continúa la búsqueda de posibles nuevos contagios

La Directora de salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, ha explicado los casos detectados en la UPV-EHU junto al Coordinador de programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente de Osakidetza, el doctor Enrique Peiró. / IREKIA

Bilbao

El Departamento de Sanidad ha detectado 7 casos de tuberculosis a raíz de un brote originado en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU en Leioa. Ninguno de los jóvenes afectados se encuentra ingresado ni corre peligro y Osakidetza continúa buscando nuevos contagios como marca el protocolo de actuación en estos casos.

El pasado 20 de mayo se notificó a Salud Pública la existencia de tres casos de tuberculosis en un aula de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa y la sospecha de que se trataba de un brote, por lo que se activaba el protocolo de atención sanitaria para estos casos.

En base a este protocolo se comenzaba la búsqueda de nuevos casos por contagio en la fase llamada de estudio de contactos. En una primera fase tomaron parte 67 alumnos y se detectaban dos nuevos casis de esta enfermedad tubesrculosa, por lo que el número de casos en este aula se ampliaba ya a cinco casos.

Al ampliar la búsqueda al ámbito familiar y comunitario en el que se mueven los casos y se detectaban dos nuevos casos que corresponderían a amigos y conocidos, todos ellos jóvenes. Por lo que en estos momentos el brote ha opriginado un total de 7 casos en Euskadi.

Este estudio de contactos también ha controlado la residencia de los jóvenes afectados siento todas las pruebas negativas. El Departamento continúa buscando nuevos casos y ya hay citados otros 18 profesores y 46 estudiantes dentro de la UPV-EHU además de otras personas del ámbito familiar dentro del refuerzo de vigilancia que supone el protocolo.

Todos los casos detectados corresponden a personas jóvenes de los tres territorios históricos, ninguno de ellos está ingresado y ninguno corre peligro, aunque tendrán que seguir un tratamiento largo y tedioso durante unos seis meses y combinando diversos fármacos.

Euskadi registró 256 casos de tuberculosis en 2015 en lo que supone un ratio de 11,7 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia de esta enfermedad en nuetsra comunidad autónoma ha bajado significativamente en los últimos años bajando de entre los 400-500 casos anuales hasta los 256 del año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00