Últimas noticias Hemeroteca

El botellón tiene ya 375 sanciones en 2016

En el global de 2015, los sancionados por hacer botellón fueron 290, unas cifras que en los cinco primeros meses de 2016 ya se han superado (375)

La concejal de Juventud y Deporte, Ohiane Agirregoitia, en declaraciones para ‘Hoy por hoy Bilbao’ ha confirmado el alarmante dato que reflejan las cifras de sancionados, de enero a mayo de 2016, que suman ya 375. Unos números que superan con creces el total de castigados por la práctica del botellón durante todo el 2015, que fueron 290.

De los expedientes, hay que tener en cuenta que no todos están tramitados, 126 se han acogido al programa Adiskidetuz, que compensa las multas con trabajos comunitarios. Agirregoitia, además, ha explicado que “se ha reforzado la coordinación entre las distintas áreas municipales”, se forma que trabajan conectadas por el mismo objetivo.

Además, para los menores de 20 años, el Consistorio propone unos cursos formativos donde trabajan y se sensibiliza para trasladar la realidad que viven las calles bilbaínas.

En relación al botellón, desde el jueves 12 de mayo, educadores sociales recorren las calles de Bilbao, por iniciativa del Ayuntamiento. El objetivo es concienciar a los jóvenes que lo practican de la necesidad de lograr un equilibrio entre el derecho que tienen las personas al descanso y el del ocio nocturno.

Asier Otxandio, coordinador de los educadores, cuenta que la iniciativa es aceptada por los jóvenes, que “utilizan” el servicio para hacer llegar sus quejas. Los mediadores, que recorren las zonas más transitadas de jueves a domingo desde las 23.30 horas hasta las 3.30, prestarán el servicio hasta el 25 de junio. Otxandio, tras cuatro semanas, considera que el proyecto está siendo “un éxito”.

Asimismo, la Policía Municipal de Bilbao, desde el lunes 6 y hasta el domingo 12, va a llevar a cabo una nueva campaña de concienciación sobre el consumo de alcohol y drogas en la conducción.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?