Las compañías otorgan un sobresaliente a la incorporación del cocinero
El 75% de los colegios encuestados considera que la nueva figura enriquece el aspecto festivo de la Tamborrada

Los cocineros de la compañía Mariaren Bihotza / FLICKR

San Sebastián
Una de las novedades de la última Tamborrada Infantil fue la incorporación de la figura del cocinero a las compañías que componen el desfile. El Ayuntamiento ha querido valorar la experiencia y recabar opiniones realizando una encuesta a los 42 centros participantes.
“Los resultados son concluyentes y satisfactorios”, ha señalado el concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, porque “el 75% de los centros cree que la incorporación del cocinero enriquece el aspecto festivo del desfile”.
“El 52% de los centros decidieron incorporar la figura y todos ellos emitieron una valoración positiva de la experiencia”, ha resaltado el edil.
Además, un 35% de las compañías que no la introdujeron indicaron que estarían dispuestas a hacerlo en las próximas ediciones.
La incorporación del cocinero en el desfile fue voluntaria y desde el Ayuntamiento se animó a las compañías a animarse y comprar los trajes y los barriles. Incluso se habilitó una subvención especial para este primer año.
“Quienes el año que viene quieran introducir el cocinero en sus compañías deberán afrontar los gastos en su totalidad”, ha señalado Gurpegui.
Asimismo, el concejal ha anunciado que ya se ha entregado a las Tamborradas de adultos las corbatas conmemorativas de la Capitalidad Cultural, que tuvieron que volver a ser cosidas por una errata en el texto en euskera. La próxima semana, se les entregará a las compañías infantiles.




