Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad

La Tierra del Fuego se derrite

La expedición ‘Incognita Patagonia’ ha constatado en una zona inexplorada de la Tierra del Fuego el deshielo de un 20% del área de sus glaciares en tan sólo 70 años.

EXPEDICIÓN INCOGNITA PATAGONIA / INCOGNITA PATAGONIA

Vitoria

Escucha aquí la entrevista con Eñaut Izagirre e Ibai Rico, geógrafos y glaciólogos; elgoibaitarra y gasteiztarra, que junto a un estadounidense –Evan Miles-, han investigado la evolución glaciar de un territorio inexplorado en una de las zonas más remotas de la Patagonia. Se ha tratado de una expedición científica y deportiva –alpinistica- en la que han conseguido cartografiar por primera vez estos lugares y hollar – en el caso de Rico y Miles- la cima de dos cumbres vírgenes. El proyecto, que ha contado con apoyo de National Geographic, se denomina ‘Incognita Patagonia’ y los estudios realizados han constatado los perversos efectos del calentamiento global sobre los glaciares de esta tierra: el campo de hielo Cloue.

Hoy por hoy Vitoria 03/06: Incógnita Patagonia

25:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000124039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuarenta días duró la expedición ‘Incógnita Patagonia’ en el campo de hielo Cloue, una zona remota e inexplorada de la Tierra del Fuego, en la Patagonia chilena. Los integrantes del proyecto, el gasteiztarra Ibai Rico y el estadounidense Evan Miles, liderados por el elgoibaitarra Eñaut Izagirre tenían varios objetivos: explorar el territorio, cartografiarlo, estudiar la evolución de sus glaciares y su entorno y subir a dos cumbres que nadie antes había escalado. Y lo han conseguido. Además, han ‘revivido’ algunas de las estaciones meteorológicas que el legendario escalador y científico Charlie Porter había colocado en las inmediaciones y que van a permitir monitorizar la evolución de las masas de hielo y determinar la relación de esas dinámicas con las condiciones meteorológicas.

La experiencia ha tenido ingredientes de aventura; para llegar a Cloue tuvieron que navegar por fiordos laberínticos; fortísimos vientos del Oeste –conocidos como Westerlies- y los cambios drásticos de tiempo -tormentas de nieve y granizo, variaciones repentinas de temperatura- no pusieron fácil la tarea.

EXPEDICIÓN 'INCOGNITA PATAGONIA' / INCOGNITA PATAGONIA

Evan e Ibai consiguieron hollar las cumbres de dos montañas vírgenes y determinaron sus alturas: el Monte Cloue, con 1.356 metros y la Torre Saia, de 1.323 metros. En el caso de este último pico, el nombre elegido para denominarlo, procede de la cultura de los indios locales: los Yamana, y es que la recuperación de topónimos locales es una filosofía que ha adoptado el trabajo cartográfico del proyecto.

EXPEDICIÓN 'INCOGNITA PATAGONIA' / INCOGNITA PATAGONIA

En lo que respecta a la investigación sobre los glaciares, la conclusión más tremenda ha sido la constatación de un retroceso drástico de las masas de hielo en la zona: aproximadamente se ha perdido un 20% de área de glaciares en los últimos 70 años (entre 1945 y 2015). El retroceso ha sido, además, mucho más marcado en las últimas décadas.

Los investigadores explican que esta zona de la Patagonia es un termómetro de la salud de la Tierra. Sus pequeños glaciares de montaña –pequeños comparados con otras masas heladas del planeta- son, no obstante, mucho más sensibles y responden más rápido a los cambios ambientales que los de la Antártida y Groenlandia. Por eso, en los próximos años van a ser determinantes en el aumento del nivel del mar. Si siguen derritiéndose podrían aumentarlo en hasta 40 centímetros.

Las consecuencias del cambio climático se dejan ver, además, en las zonas del perímetro del campo de hielo de Cloue. Algunos glaciares allí han desaparecido casi por completo y el paisaje ha sufrido un cambio importante con aparición de flora y fauna en algunos casos no autóctona, como los castores.

Izagirre y Rico recuerdan que todos tenemos responsabilidad en esos negativos cambios que se están produciendo en nuestro planeta y ahora, una vez que han regresado de la Patagonia, se emplean en difundir ese mensaje. Su página web es: www.incognitapatagonia.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00