Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

Nuevo reglamento de parejas de hecho

El Gobierno Vasco facilitará la disolución de estas parejas en el caso de que no se pueda localizar a uno de los cónyuges

Flicker

Bilbao

El Gobierno Vasco facilitará la disolución de las parejas de hecho en el caso de que no se pueda localizar a uno de los cónyuges y evitará también que la pareja tenga que reunirse fisicamente en casos de violencia de género. Así se recoge en el nuevo reglamento que ha elaborado el departamento de asuntos sociales.

El reglamento actual es de 2004 y obliga a una mujer maltratada a reunirse con su maltratador en el registro para dejar de ser pareja de hecho. En el proyecto de nuevo reglamento, que está ahora en fase de exposición pública, se evita ese mal trago, como ha explicado en Cadena SER Euskadi el director de familia del Gobierno Vasco, José Javier Miguel.

Asimismo, se daban casos en los que no se podía disolver la pareja porque una de las partes estaba ilocalizable o en el extranjero. Ahora se le notificará y, si no responde, se disolverá la pareja. Esto es importante -según el director de familia-, para poder rehacer su vida y librarse, por ejemplo, del pago de un crédito compartido; segun explica, lo que se hace, en general, es agilizar la constitución y disolución de las uniones de hecho en Euskadi.

Y aunque aún quedan algunos trámites, cree que podrá estar en vigor al inicio de la próxima legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00