La gestión del Medio Ambiente en la Región de Murcia está estancada, según los ecologistas
Apenas hemos avanzado, lo que se hace es por obligación y porque nos llega de la Unión Europea, con planes de gestión que no se cumplen y con recortes. La administración regional prefiere hablar de que tenemos importantes retos

ANSE

Murcia
La situación de contaminación del Mar Menor, la joya del litoral murciano, ha sido el último caso de la improvisación y de esta mala gestión, según las organizaciones ecologistas.
Los vertidos contaminantes a la laguna ponen en peligro el frágil ecosistema de este Mar separado del Mediterráneo por la Manga.
Los agricultores dicen que la culpa no es de ellos y que los vertidos por la rambla del Albujón de las aguas salobres de las casi dos mil desaladoras del Campo de Cartagena tenían que haber ido al Mediterráneo.
A finales de los 90 se inauguró una amplia red, pero se hizo mal, como cuenta Feliciano Sáez de la plataforma Pacto por el Mar Menor según les dijo el comisario de aguas de la Confederación.
Pedro García de Anse, la más veterana de las organizaciones de preservación de la naturaleza, asegura que la gestión medioambiental "está estancada en nuestra comunidad". Se actúa por inercia y por lo que obliga la Unión Europea. Los instrumentos de gestión no se aplican y se han producido numerosos recortes presupuestarios.
La administración regional reconoce los problemas. La consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, asegura que "nos enfrentamos a numerosos retos y coincide" en la gravedad de la situación del Mar Menor. La consejera ha aprovechado el domingo para acercarse a la zona de Almadenes donde el año pasado se produjo un incendio y las tareas de recuperación puestas en marcha.

Otro de los peligros ambientales de la región de Murcia, los incendios / EFE

Otro de los peligros ambientales de la región de Murcia, los incendios / EFE
Rubén Vives, de Ecologistas en Acción, ha dicho que la Región de Murcia suspendería en un examen medioambiental. Este veterano ecologista ha estado este domingo replantando palmeras en el antiguo camino de los baños, en el municipio de Fortuna.




