Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

El PP pide el cese del presidente de la Cámara de Cuentas por 'favores al PSOE'

Presidente de la Cámara de Cuentas defiende su independencia y ve "reprobable" que se "desprestigie" su labor

Presidente de la Cámara de Cuentas defiende su independencia y ve "reprobable" que se "desprestigie" su labor

Presidente de la Cámara de Cuentas defiende su independencia y ve "reprobable" que se "desprestigie" su labor / PP de Granada

El PP de Granada ha reclamado este lunes la dimisión del presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, y ha exigido a los socialistas granadinos que fuercen su cese al considerar que ha "puesto la institución al servicio del PSOE en sus ataques al Partido Popular" para "devolver los favores que recibió cuando era socio de una empresa auditora".

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Ana Vanessa García, se ha referido a la denuncia sobre supuestas irregularidades en la gestión durante el mandato del PP en la Diputación de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo (Visogsa), que en su momento la Cámara de Cuentas remitió a la Fiscalía.

Hace varias semanas, el PP acusó al presidente de la Cámara de Cuentas de actuar por "amistad manifiesta" con el autor de esa denuncia, el que fuera gerente socialista de la propia Visogsa, José Luis Hernández, recordando que "ambos habían coincidido en el gobierno municipal de Guadix, Hernández como alcalde y López como teniente de alcalde".

Pero el PP afirma "que la relación llegó mucho más lejos, pues una empresa de la que era socio López, fue la encargada de auditar algunos años más tarde las cuentas de Visogsa en los ejercicios en los que Hernández era su gerente y el actual presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, consejero delegado de la misma".

"López y Hernández no sólo eran amigos, no sólo el primero había nombrado teniente de alcalde al segundo en Guadix, no sólo el primero había nombrado consejero de la empresa de Agua de Guadix al segundo, sino que siendo gerente de Visogsa, José Luis Hernández contrató a López para hacer las auditorías de la empresa a razón de 33.000 euros anuales", ha declarado la parlamentaria del PP en un comunicado.

En opinión de García, esa relación demuestra que "López no debió capitanear en ningún caso la denuncia contra el PP y debió mantenerse al margen de la tramitación del expediente".

En todo caso, para el PP "parece que lo que está ocurriendo es que desde la Presidencia de la Cámara de Cuentas, Antonio López estaría devolviendo favores que su empresa recibió de los dirigentes socialistas que dirigían la Diputación provincial".

Ana Vanessa García ha considerado llamativo que precisamente existan informes de la Cámara de Cuentas que advierten de "irregularidades en la gestión de Visogsa durante los años en los que la empresa era auditada por López".

Para la responsable del PP, al presidente de la Cámara de Cuentas no le queda otra salida que la dimisión o el cese "porque está manchado" y porque "se ha dejado teledirigir por los dirigentes socialistas de Granada" en sus ataques al Partido Popular de Granada y a su presidente, Sebastián Pérez.

La respuesta

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, ha defendido su independencia y la de la institución ante las críticas del PP, y considera "reprobable" que su faceta de auditor "sea utilizada de manera interesada para desprestigiar" su labor como presidente de la Cámara de Cuentas, cargo en el que ha asegurado que va a seguir ejerciendo.

El PP de Granada ha reclamado este lunes la dimisión del presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía y ha exigido a los socialistas granadinos que fuercen su cese al considerar que ha "puesto la institución al servicio del PSOE en sus ataques al Partido Popular" para "devolver los favores que recibió cuando era socio de una empresa auditora".

Ante esta información, el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha reiterado, en declaraciones a Europa Press, su petición de que "se deje a la Cámara de Cuentas de Andalucía al margen del debate político".

Ha recordado que "no es la primera vez que, coincidiendo con una precampaña electoral, se cuestionan las actuaciones del pleno de la Cámara de Cuentas, en este caso en la figura de su presidente".

En ese sentido, ha explicado que su papel en este asunto ha sido "dar cumplimento a un acuerdo adoptado por unanimidad por el Pleno, que tiene que ver con el envío a la Fiscalía de documentación relacionada con un informe que se está elaborando al detectar indicios de posibles responsabilidades penales, tal y como establece el manual de procedimientos de la institución", de manera que "serán el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y los órganos judiciales los que deberán valorar si existe algún tipo de responsabilidad".

Ha añadido que la Cámara de Cuentas ha actuado en este asunto "de igual manera que en situaciones similares, y siempre de acuerdo con lo establecido en su normativa".

Asimismo, considera "reprobable" que su faceta de auditor, "que es conocida y de la que di cumplida cuenta en el Parlamento de Andalucía", sea "utilizada de manera interesada para desprestigiar mi labor como presidente de la Cámara de Cuentas", ha lamentado.

López ha explicado que en el caso de Visogsa "no se está fiscalizando la actividad de la empresa en 2008, porque eso ya se hizo por la Cámara de Cuentas en el año 2010, sino que se está trabajando en un informe de seguimiento de recomendaciones que pretende verificar si la empresa ha cumplido con las recomendaciones que se realizaron en su día".

Antonio López ha dejado claro que seguirá ejerciendo su papel como presidente de la Cámara de Cuentas, "para el que fui elegido por el actual pleno, con la misma dedicación e interés con lo que lo he llevado a cabo hasta el día de hoy".

"Todos los miembros del pleno ejercemos con absoluta libertad e independencia la responsabilidad que nos ha sido encomendada por el Parlamento y, personalmente, no voy a permitir ningún tipo de injerencia en mí labor, provenga de donde provenga, pues si lo hiciera incumpliría de manera grave los deberes de mí cargo", ha advertido.

Por último, ha señalado que para la Cámara de Cuentas de Andalucía "es del mayor interés mantener entre los órganos fiscalizados y entre la opinión pública la imagen de rigor y seriedad que debe desprenderse de la función que ejerce".

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de los partidos políticos para que "eviten declaraciones o actuaciones que puedan deslegitimar la labor de la institución o de cualquier miembro de la misma, ya que se pone en peligro uno de los pilares necesarios para el desarrollo del sistema democrático, que es la independencia y la autonomía en la toma de decisiones".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?