Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad

Más de 700 ovejas toman el Acueducto

El rebaño ha llegado a la Plaza Oriental con motivo de la IV Fiesta de la Trashumancia que organiza la Asociación Segolechal para reivindicar la promoción del sector ovino.

Unas 750 ovejas merinas sin esquilar han llegado hoy al acueducto de Segovia desde la plaza Oriental en la IV Fiesta de la Trashumancia, organizada por Segolechal para rememorar una tradición de tiempos inmemoriales, la trashumancia, que pretende reivindi / PABLO MARTIN EFE

Segovia

Este domingo más 700 ovejas han campado a sus anchas por el centro de Segovia. El rebaño ha llegado hasta la Plaza Oriental desde el parque Santo Ángel de la Guarda por la Cañada Soriana Occidental, pasando por la Plaza de San Lorenzo.

Esta bonita y peculiar estampa se repite desde hace cuatro años con la Fiesta de la Trashumancia. Con ella, con esta fiesta, se intenta revivir este tipo de pastoreo del que la provincia de Segovia fue protagonista durante varias épocas. Sí, rememorar tiempos pasados para reivindicar la promoción del cordero, principalmente del cordero lechal, porque en los últimos años los precios han caído tanto que los ganaderos van desapareciendo (de unos 80 euros a los 45 euros que se están pagando actualmente).

A día de hoy Segolechal cuenta con unos 200 socios y registra unas 180.000 cabezas de ganado. Según afirma Jesús María Valderde, estos ganaderos van sobreviviendo gracias a la exportación, principalmente a países árabes. La única solución pasa por la promoción y por las ayudas como las que concede la PAC, el problema es que cada vez son más bajas.

La Fiesta ha continuado en el entorno del Acuducto donde se ha repartido una rica caldereta hecha por varios pastores de Arcones. La ración costaba cinco euros y los beneficios se destinan a Amref Salud África. También se ha concedido un premio, el Cencerro de Oro, que este año ha recaído en el cantante de los Burning, Jhonny Cifuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00