¿Textolímetros en Euskadi?
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco sigue con atención la iniciativa estadounidense que podría obligar a los conductores implicados en un accidente a entregar su móvil. El mayor problema es la inseguridad jurídica

Cadena Ser

Bilbao
En lo que va de año 20 personas han muerto en las carreteras o calles de Euskadi víctimas de accidentes de tráfico. El año pasado por estas fechas fueron 22, para cerrar el balance 2015 con 52 víctimas mortales. En más de la mitad de los casos, en un 54 por ciento, las distracciones asociadas con teléfonos móviles y el exceso de velocidad han sido según el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco las causas de los siniestros. Entrevistada en Hoy por Hoy Bilbao, su directora subraya la importancia de la "prevención, la investigación y la concienciación para trabajar por una estadística a cero".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Accidentes de tráfico en Euskadi
Preguntada por la iniciativa legislativa que en Estados Unidos estudia la posibilidad de implantar el "textolímetro", la tecnología conocida como "textalyzer" desarrollada por la misma empresa que ayudó al FBI a desbloquear el iPhone de San Bernardino y que determina si el conductor o conductora ha utilizado el móvil justo antes del momento en el que se produce el accidente, Garbiñe Sáez Molinuevo, responde que "tenemos en cuenta todas estas tecnologías, las estudiamos e investigamos si son o no factibles, aunque las normas no son las mismas en todos los países".
La directora de Tráfico reconoce en Hoy por Hoy Bilbao que "continuamente se están revisando este tipo de iniciativas pero se revisan con mucho cuidado porque pueden llevarnos a la inseguridad jurídica".
Un programa en el que hemos tratato no sólo las posibles soluciones vía sanción, sino desde el punto de vista de la necesaria Educación Vial. Un aspecto que cuida también la Agenda Escolar 21 a través de programas puntuales como los que imparte Garazi Iriondo, técnica de la Asociación Stop Accidentes. El verdadero problema, asegura, "es que hemos perdido la percepción de riesgo y muchas veces ante un paso de cebra creemos que la prioridad ya es suficiente. Nuestros niños y niñas deben seguir mirando hasta tres veces a izquierda y derecha para asegurarse de que no viene ningún vehículo".
Ese es un ejercicio que ya han hecho en la Ikastola Begoñazpi. Iraia, alumna de 5º de Primaria asegura que ahora ya sabe incluso "lo que significa el ceda el paso cuando voy en el coche con aita y ama".
El problema, según la técnica de la Asociación Stop Accidentes, "llega cuando los adolescentes tienen un teléfono móvil. Van mirando a la pantalla y ni la carretera, ni los pasos de cebra pintan nada."




