Cruce de reproches y pocas propuestas
Los candidatos se echan la culpa del fracaso de la XI legislatura pero no aportan nuevas ideas para la que viene

#26J Debate de candidatos al Congreso por la provincia tinerfeña (07/06/2016)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
El primer debate de los cabezas de lista al Congreso de los Diputados de la provincia tinerfeña comenzó con los representantes de los partidos centrados en dos objetivos: tratar de asumir las culpas de la fallida XI legislatura y cargárselas a los oponentes. Cada uno lo hizo a su manera. Alberto Rodríguez, de Podemos, aceptó el calificativo de “fracaso” pero matizó que ha sido “el de los de siempre”.
Melisa Rodríguez (Ciudadanos) y Ana Zurita (PP) tomaron la senda de las disculpas a la ciudadanía por no haber sido capaces de ejecutar el mandato salido de las urnas el 20 de diciembre. Tamara Raya, del PSOE, sacó pecho con el esfuerzo realizado por su jefe de filas en aras de alcanzar un gobierno, aunque Zurita no tardó en echarle en cara que Pedro Sánchez se hubiese negado una y otra vez a sentarse a negociar con el PP. Ana Oramas, de Coalición Canaria, resaltó que ni ella ni su partido tenían por qué escabullirse, puesto que apoyaron a la única opción de gobierno que se intentó.
En esa línea continuaron al hablar de la necesaria política de pactos que tendrán que llevar a cabo en los últimos meses. Más que dejar claro lo que prevén hacer en el futuro, continuaron echándose en cara lo que dejaron de hacer entre enero y abril. Líneas rojas en lo que se refiere a ceñirse a las negociaciones con los partidos llamados constitucionalistas por parte de PP y Ciudadanos y una Ana Oramas dejando claro, una vez más, que Coalición Canaria quiere sentarse en el Congreso para defender los intereses del Archipiélago y que, por lo tanto, se sentará a hablar con quienquiera que le garantice este objetivo.
El candidato de Podemos sostuvo la postura del partido de que sólo habrá dos opciones para constituir gobierno después de las nuevas elecciones: un ejecutivo en el que esté el PP o uno en el que esté Podemos. Un punto de partida que rechazó la cabeza de lista del PSOE, ante lo que entiende como un intento de dejar fuera a los socialistas como si ya no tuviesen nada que aportar a la política española.
En cuanto a las partidas de las que tienen previsto detraer los fondos para satisfacer los fuertes recortes que demanda Bruselas, tampoco se mojaron demasiado. Melisa Rodríguez hizo hincapié en la importancia de aflorar el fraude fiscal para recaudar más, y “pinchar la burbuja política”, eliminado diputaciones y duplicidades. El primer sobresalto del debate vino de la mano de Ana Oramas que, tras una intervención de Zurita defendiendo la posibilidad de que su formación baje los impuestos a los españoles y un gobierno moderado por contraposición “al PSOE que siempre sube los impuestos o a Podemos, que traería incertidumbre”, reprochó enérgicamente a la candidata popular que hablase de bajar impuestos como ya lo han hecho antes mientras desarman las políticas sociales. Y advirtió: “Canarias ya no soporta ni un recorte más”.
En el apartado de los retos a los que se enfrentará el próximo Gobierno en los temas canarios, principalmente en lo que se refiere al cambio del modelo de financiación autonómica, Zurita y Rodríguez volvieron a resaltar la necesidad de administrar mejor el dinero público adelgazando la administración. Ana Oramas le respondió de nuevo con una acusación: nombrándole todas las comunidades autónomas en las que ha gobernado el PP y cuyas arcas han quedado convertidas “en un desierto”. “¿Quiénes son ustedes para dar lecciones”, se preguntó Oramas, para demandar “justicia” para las Islas. Tamara Raya y Alberto Rodriguez, entretanto, se enzarzaron en su propia discusión sobre las iniciativas presentadas y desechadas para reforzar el REF.
En las conclusiones, pocos cambios también sobre lo esperado. Ana Oramas volvió a enarbolar la bandera de Canarias y presentando a CC como la única opción para que el Archipiélago tenga peso en el Congreso. Alberto Rodríguez, por su parte, se apropió de la del cambio y la esperanza “después de la era del sufrimiento impuesta por el PP”. Tamara Raya, en cambio, se decantó por hacer historia y recordar las conquistas que su partido ha traído a España en lo tocante al Estado del Bienestar, “que las políticas del PP han devastado” y que se proponen reconquistar. Melisa Rodríguez optó por hacer un recorrido que fue desde la generalización de la corrupción hasta el desmantelamiento de la sanidad y la educación públicas. Ana Zurita instó a los ciudadanos a ir a las elecciones como si de una segunda vuelta se tratase, pensando bien “a dónde va su voto” y acudiendo a las urnas con responsabilidad.
Trending Topic

Trending Topic / TT

Trending Topic / TT
El hastag #RCTDebate llegó a ser trending topic, uno de los temas más comentados durante la mañana en Twitter, en el ámbito de España, concretamente el sexto. Centenares de 'tuits' emitidos por la cuenta de @radioclubSER y cuentas de simpatizantes y detractores de las formaciones políticas simpatizantes.




