Ciencia y tecnología
PREMIS REI JAUME I

Dos valencianos y el creador de Aquaservice premiados en los Jaume I

Son Francisco Juan Martínez Mojica, de la Universidad de Alicante, y Hermenegildo García Gómez, de la Universidad Politècnica de Valencia

Acto de lectura del Fallo de los Premios Rey Jaime I 2016 / Generalitat Valenciana

Valencia

A la una y media de la tarde, en el Palau de la Generalitat, el director adjunto de la Fundación Premis Rei Jaume I, Javier Quesada, daba a conocer los galardonados de este año, elegidos entre casi 250 candidatos.

Por lo que se conoce de sus biografías, son todos profesionales reputados, que por algún trabajo en particular, o por su trayectoria en general, y generalmente por ambas cosas, merecen realmente ser reconocidos.

Probablemente el más reconocido es el galardonado con el Premio a la Protección del Medio Ambiente, que ha sido para Miguel Bastos Araújo. Investigador del CSIC de gran prestigio mundial por su trabajo sobre las modificaciones que el cambio climático ha producido en la flora y la fauna del planeta. Y también destaca el fallo del jurado su notable capacidad formadora y divulgadora.

El premio de Investigación Básica en Francisco Juan Martínez Mojica, microbiólogo de la Universidad de Alicante por crear nuevos sistemas de detección de secuencias genéticas en bacterias.

El de Economía, en Albert Marcet Torrens, director del Instituto de Análisis Económico del CSIC, premiado porque sus trabajdos han contribuido a mejorar los instrumentos de análisis de los bancos centrales y de los gobiernos.

El premio de Nuevas Tecnologías ha sido para Hermenegildo García Gómez, valenciano que trabaja en el Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politècnica de Valencia, por el desarrollo de catalizadores muy eficientes y utilización del famoso grafeno y sus derivados a partir de desechos agrícolas.

El premio de Investigación Médica ha sido para el catedrático de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Barcelona, Elías Campo Güerri, por la clasificación de distintas leucemias que ha permitido diversificar los tratamientos mejorando la supervivencia.

Y, por último, el premio al Emprendedor, a Alberto Gutiérrez Garrido, joven empresario cuya empresa Aquaservice se ha convertido en pocos años en líder de distribución de agua a través de dispensadores. Y también dirige la aceleradora Plug and Play Spain para ayudar a los emprendedores españoles.

Dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis modalidades, los premios están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados para promover y reconocer a la investigación en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00