Martes, 28 de Junio de 2022

Otras localidades

EDUCACION

Llega la hora de la verdad. 997 alumnos se examinan de Selectividad en Guadalajara

Realizan los ejercicios en el Edificio del Campus y en la Escuela de Magisterio

Escuela de Magisterio de Guadalajara

Escuela de Magisterio de Guadalajara / SER GUADALAJARA

Fuera nervios. Toca concentrarse y dedicarse exclusivamente a superar y con nota el examen más importante que cualquier estudiante tiene tras superar Primaria, Secundaria y Bachillerato. El Sistema Educativo Español establece que aquel que quiera emprender estudios universitarios debe pasar la Prueba de Acceso a la Universidad, PAU, antes llamada Selectividad. Dependiendo de la carrera elegida se requiere una nota de corte u otra. Es un sistema competitivo, que pone de los nervios a los alumnos y a sus familias, pero es el único que tenemos.

Hoy en Guadalajara prácticamente 1.000 alumnos han comenzado este examen. Llega la hora de la verdad y la hora de templar los nervios y plasmar en el papel todo aquello que han estado estudiando durante el curso y de forma más intensa en los últimos días.

Las pruebas para los jóvenes que dependen de la Universidad de Alcalá de Henares se celebran los días 7, 8 y 9 de junio. En el caso de Guadalajara las sedes son el Edificio Multidepartamental de la Calle Cifuentes y la Escuela de Magisterio, dependiendo del centro donde el alumno haya cursado el bachillerato.

Edificio Multidepartamental del Campus de Guadalajara

Se han matriculado para este examen 3.824 alumnos en toda la Universidad de Alcalá, de los cuales 997 se presentan en Guadalajara.

Una vez realizados los ejercicios las calificaciones se harán públicas el día 17 de junio. En esa fecha los estudiantes pondrán consultar sus notas en la página web de la Universidad de Alcalá o recibirlas a través de un SMS en su teléfono móvil.

La Prueba de acceso a la Universidad se compone de una fase general obligatoria y de una fase específica voluntaria.

La obligatoria incluye 4 exámenes: Lengua castellana y Literatura, Lengua extranjera elegida por el alumno, Historia o Filosofía a elegir y una materia a elegir de las modalidades de Artes, Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.

La fase específica voluntaria consta de exámenes sobre materias relacionadas con la rama del conocimiento a la que pertenece la titulación que quiere cursar el alumno.

Tras la primera prueba, el comentario de un texto de Lengua Castellana y Literatura, hablábamos con los jóvenes que salían del aula. Salvo excepciones, la mayoría estaban contentos con el resultado,

La Selectividad fue implantada por primera vez en España en el curso 1975/1976 con la llamada "Ley Esteruelas". Aquel primer modelo fue experimentado diversas modificaciones a lo largo de la historia.

Y según la LOMCE este año será el último de la actual Prueba de Acceso a la Universidad. Ocurre algo muy español, se elimina la PAU pero todavía no se sabe muy bien qué sistema de acceso a la Universidad se utilizará a partir del próximo curso. Primero se habló de un examen tipo test, ahora la idea se desecha. La LOMCE fija una prueba de reválida para el final del Bachillerato que habría que superar para obtener el título y que a la postre puede que sea la sustituta de la PAU. En todo caso a día de hoy no está claro el sistema que se utilizará al final de próximo curso.

¡Mucha suerte a todos y a por nota!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?