La falta de respaldo al acuerdo del carbón provoca tensiones en IU
Los representantes de los municipios mineros convocarán a las agrupaciones mientras el coordinador provincial, Santiago Ordóñez desvincula lo sucedido del pacto con Podemos

Imagen archivo de la federal de IU celebrada el pasado fin de semana en Madrid donde se aprobaron los acuerdos electorales / Fernando Alvarado (EFE)

Ponferrada
La dimisión del alcalde de Pola de Gordón, Juan Carlos Lorenzana abre el debate en Izquierda Unida en el Bierzo y Laciana ante la decisión de la coalición de no firmar el acuerdo de defensa del carbón en Madrid.
La coalición cuenta con 16 concejales en ambas comarcas elegidos a través de las siglas de Izquierda Unida o bajo la marca En común.
De momento, la comarcal no va a convocar ningún tipo de encuentro asambleario, aunque la situación esta tensa en una coalición en la que, en principio, hay dos claras vertientes: quienes comparten la decisión de la federal de no firmar un documento que no contiene la nacionalización del sector y quienes han visto en esa decisión una falta total apoyo a las cuencas mineras.
En la primera postura estarían municipios como Ponferrada y Arganza, con 2 ediles cada uno, o Puente y Camponaraya , los dos con un concejal que además no producen carbón. En la segunda postura se encuentran municipios productores como Villablino, con 4 ediles, Fabero o Toreno, con 2 concejales cada uno, quienes ya se han apresurado a convocar asambleas para este jueves con el objetivo de que las agrupaciones decidan su postura. De momento, sólo Toreno parece estar más en la línea de Lorenzana si bien la determinación de los concejales se conocerán tras las reuniones. En todo caso, también en Cacabelos, con 1 concejal, pretende convocar a su agrupación para tratar un asunto que reconoce se ha complicado en los últimos tiempos. Aseguran que siempre defenderán la nacionalización del sector del carbón tal y como se contemplaba en el programa elaborado en León para el pasado 20 de diciembre, aunque reconocen sus suspicacias por la renuncia a esta posibilidad que entraña el acuerdo con Podemos.
Postura oficial
Sin embargo, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Santiago Ordóñez cree que la decisión de Lorenzana no provocará una cadena de renuncias entre los concejales de la formación en la provincia.
Aunque respeta, reconoce y hasta entiende la postura adoptada por Lorenzana, lo cierto es que, a juicio de Ordoñez, la defensa de los territorios, incluidos los mineros, debe realizarse desde los cargos para los que han sido elegidos por los ciudadanos.
En todo caso y pese a las voces críticas que ya surgen en la formación, Ordoñez se ha apresurado a desvincular la decisión de la federal de Izquierda Unida del pacto electoral con Podemos dado que ambas formaciones tienen clara su postura sobre el carbón.
Ordóñez ha insistido en que no es la primera vez que la coalición renuncia a apoyar un documento que, como sucedió en 2012, no contiene la nacionalización del sector. De hecho, el líder provincial de Izquierda Unida asegura que tampoco está en la forma de proceder de la coalición el respaldo a una patronal que, como Carbunión, dice, sólo quiere cerrar las minas y, menos, de la mano del PSOE que lo hace buscando réditos electoral tras hacer efectivo el final de la minería en 2010 asumiendo ante Bruselas la devolución de ayudas a las empresas que continuen en 2018.




