De bajera comercial a vivienda de alquiler social
El Gobierno comienza en Buztintxuri una experiencia piloto con viviendas de Nasuvinsa

Viviendas de realojo en Buztintxuri / Mamen García

Pamplona
El Gobierno de Navarra va a poner en marcha una experiencia piloto para transformar locales comerciales situados en plantas bajas en viviendas destinadas a alquiler social.
La primera actuación se hará en Pamplona, en el barrio de Buztintxuri, con una bajera de 145 metros cuadrados que ahora deberá adecuarse como vivienda, para lo que se ha licitado la redacción del proyecto con un presupuesto de 11.000 euros mas IVA. La idea podrá extenderse a otra decena de bajeras similares ubicadas en la Comarca de Pamplona, todas ellas propiedad de la empresa pública Nasuvinsa.
La elección de este local, situado en la calle Ventura Rodríguez, entre los números 28 y 29, se ha realizado por su ubicación, sus características arquitectónicas y las instalaciones existentes, tras consultar la normativa con personal técnico del Ayuntamiento de Pamplona, Por ejemplo, esta bajera dispone de una longitud de fachada de 24,5 metros, lo que posibilita la adecuada ventilación e iluminación de las estancias. Además, cuenta con conductos de ventilación hasta la cubierta del edificio. Todos estos parámetros también permiten el cumplimiento de la normativa exigible como las condiciones de habitabilidad y el código técnico de edificación.
Cabe destacar que no todos los locales ubicados en una planta baja pueden ser convertidos en viviendas, ya que las ordenanzas municipales limitan en ocasiones este tipo de intervenciones.
Las personas interesadas pueden acceder a las viviendas de alquiler social a través del censo único de solicitantes. Las y los arrendatarios pueden tener derecho a una subvención del 90, 75, 50 o 25% del precio del alquiler según su nivel de ingresos.




