La Diputación reitera que la incineradora no supone un riesgo para la salud
Fernando Palacios, investigador del CSIC: "Se han detectado afecciones a más de 10 kilómetros de distancia"
San Sebastián
El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha rechazado esta mañana que la incineradora pueda tener algún efecto sobre la salud de las personas que vivan en las inmediaciones de la planta.
Asensio: 'Es una provocación que la oposición pida una comisión sobre la incineradora'
28:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1019320160608160331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asensio ha rechazado las críticas de médicos y científicos, que aseguran que varios estudios demuestran que otras infraestructuras han provocado un aumento del 55% de las malformaciones renales, un 29% de la incidencia del cáncer de hígado y un 14% del de pulmón.
El diputado, en Hoy por Hoy San Sebastián, ha puesto como ejemplo las 26 incineradoras que se han construido en el último año en Europa en países como Alemania o Reino Unido. Asensio ha indicado que solo en Francia hay 128 plantas de estas características y que en ninguna de ellas se ha detectado ninguna incidencia en la salud.
El diputado incluso ha tildado de "provocación" que EH Bildu y Podemos hayan propuesto en las Juntas la creación de una comisión sobre los efectos que puede tener la planta en la salud. Asensio ha argumentado que ya existe una comisión de Medio Ambiente donde se pueden plantear esas cuestiones.
Asensio ha señalado que la incineradora es la única fórmula viable para el tratamiento de los residuos en la provincia y para ello ha señalado que aunque se consiguiese una tasa de reciclaje del 70%, todavía se generarían al año más de 150.000 toneladas de residuos que habría que tratar.
El responsable de Medio Ambiente además ha añadido que la única opción alternativa a la incineradora sería la de abrir más vertederos, infraestructuras más contaminantes, según Asensio.
Argumentos que han sido rebatidos por los expertos. Fernando Palacios, investigador del CSIC, ha destacado que varios estudios internacionales han demostrado la incidencia de las incineradoras sobre la salud de las personas.
Incluso, según el experto, hay informes que indican que se han detectado un elevado número de partículas nocivas a 10 kilómetros de distancia de estas plantas.