800 millones bloqueados al no aprobarse los presupuestos
Son partidas de gasto social que según el vicepresidente económico Oriol Junqueras contemplaban estas cuentas de la Generalitat: desde reducir listas de espera de sanidad a becas comedor
Barcelona
La parte que queda más tocada es el llamado Plan de Choque social. La Generalitat tenía previstos en estos presupuestos una inversión de 280 millones de euros. La partida mayor de este plan era la de sanidad. Por ejemplo, la reducción del tiempo medio de las lista de espera se llevaba 96 millones de euros.
También queda afectada la partida destinada a la Renta Mínima de Inserción y al incremento de plazas en residencias para la tercera edad o para discapacitados.
En materia de educación, se habían previsto, entre otros asuntos, 12 millones para becas comedor, que calculaban que ayudarían a unos 22.000 alumnos y casi 8 millones para ayudas al transporte escolar.
Y finalmente, otro asunto destacado era la lucha contra la pobreza energética, con unos 10 millones de euros.
Además de estas medidas, el gobierno de Puigdemont también ofreció durante las negociaciones con la CUP algunos cambios en la fiscalidad, concretamente en el IRPF, que no se acabaron de concretar al no retirarse la enmienda a la totalidad de los anticapitalistas