Los hogares de Baza reciclan un 34% más que hace dos años
La ciudad de Baza ha pasado de reciclar 701 toneladas de residuos en 2013 a las 945 toneladas en 2015, la cifra más alta de las registradas hasta la fecha en el municipio
Baza
Los bastetanos cada vez están más concienciados con el Medio Ambiente, por lo que el reciclaje doméstico aumenta año a año. Esta concienciación, como práctica voluntaria de la población, ya comienza a tener efectos de ahorro económico por la disminución en el volumen tratado de residuos orgánicos.
En 2015 en Baza se separaron de la basura orgánica un total de 945 toneladas de residuos (papel y cartón, vidrio, envases de plástico y latas, ropa, pilas, aceite usado doméstico y pequeños electrodomésticos), lo que significó que de media cada bastetano separó para reciclar 45,7 kilos. En el caso de papel y cartón, vidrio y envases de plástico y latas la media es de 36 kilos por persona y año, muy por encima de las medias nacional y andaluza, situadas alrededor de 15 kilos por año y persona. Se recicló sobre todo papel y cartón, con 472.320 kilos, envases con 147.363 kilos y 131.944 kg de vidrio, restos que concentran la mayoría de los contenedores repartidos por toda la ciudad.
El presidente del área de Gobernación y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Serafín Torreblanca, ha señalado que en 2013 se produjo un pico de aumento en la separación de los residuos domésticos, cuando en solo un año los ciudadanos consiguieron reciclar 240 toneladas más. Este cambio lo ha explicado con dos factores fundamentales, por un lado, las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para facilitar el acceso a los contenedores de reciclado y por otro la mayor implicación de los ciudadanos.
El aumento del reciclaje doméstico en Baza implica ahorro para las arcas municipales
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1465506309_524367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En el primer caso, el Ayuntamiento a finales de 2013 y durante 2014 reforzó su actividad con Diputación y con las empresas colaboradoras o gestoras de residuos, lo que se tradujo en un 60% más de contenedores en las calles, se instalaron nuevos contenedores para la recogida de otros residuos (aceite usado y ropa) y se crearon eco puntos en casi todos los barrios de Baza. Desde 2013 hasta ahora casi se ha triplicado el número de contenedores de recogida selectiva y el mejor ejemplo de ello son los contenedores amarillos, para el reciclaje de envases y latas. En 2013 existían 35 contenedores y se reciclaron 11.043 kilos. En 2015 ya se contaba con 88 contenedores amarillos, consiguiendo una recogida de 147.363 kilos, multiplicando por 13 los envases separados en los hogares de Baza. Al mismo tiempo se desarrollaron durante 6 meses campañas de concienciación medio ambiental con dos monitores ambientales en los colegios, informando en la calle a los ciudadanos y realizando un buzoneo en las zonas en donde se había detectado menos reciclaje.
Por otro lado, ha explicado Torreblanca, "el ciudadano se muestra más interesado por mejorar, proteger y conservar su entorno natural más cercano y se implica más en el reciclaje, es consciente de que la suma de pequeños gestos individuales significa ahorro en emisiones contaminantes, menor gasto energético y, poco a poco, reducción del recibo de basura".
Aumenta el reciclaje en Baza por la concienciación medioambiental de sus vecinos
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1465506759_721936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La población de Baza demuestra así su implicación y, sobre todo, buenas prácticas a la hora de separar los residuos que se generan en los hogares.
Para mantener el alto nivel de reciclaje e intentar subirlo en 2016, el Ayuntamiento de Baza adoptará nuevas fórmulas que mejoren la recogida de residuos peligrosos para el medio ambiente, como las pilas y baterías. En este caso ya se ha cerrado un convenio con la Diputación de Granada para la instalación de contenedores en calles y plazas, que completen los ya existentes en algunos edificios públicos en los que en 2015 se recogieron 58 kilos.
Además, se ha firmado también un convenio con la empresa Ecovidrio y Diputación para un servicio especial de recogida de vidrio durante la Feria y Fiestas de Baza, ya que son diez días en los que el ferial genera muchos residuos de este tipo que, hasta ahora, en su mayoría se vertían al contenedor de orgánico. Se realizará una recogida específica de los envases de cristal a los caseteros, a quienes se les facilitarán unos contenedores VACRI, de gran capacidad que facilitan el volteo en un contenedor de mayores dimensiones.
Por último, se volverán a contratar a nuevos monitores ambientales para que trabajen con los centros educativos y con la población en general en la importancia de mantener y aumentar el reciclado doméstico.