El Presupuesto Municipal de Cuenca para 2016 asciende a 52,6 millones de euros
Son 1,9 millones de euros más que en el último presupuesto, el prorrogado desde 2014, y contempla incrementos en partidas para Policía Local, Bomberos o limpieza

Ángel Mariscal (i) y José Ángel Gómez en la presentación de los presupuestos de 2016 / Ayuntamiento de Cuenca

Cuenca
Los presupuestos del Ayuntamiento de Cuenca para 2016 ascienden a 52,6 millones de euros, y según el equipo de gobierno son “realistas, responsables y sensatos”. Las cuentas, que tienen que ser aprobadas en pleno el próximo 15 de junio, contemplan incrementos en varias partidas y un total de 1,9 millones de euros más de ingresos si se compara con el presupuesto prorrogado de 2014.
Unas cuentas que reflejan un gasto consolidado en Personal de 22 millones de euros, de los que 17,3 millones corresponden a los trabajadores del propio Ayuntamiento. En cuanto a ingresos, el consistorio confía en recaudar más de 14,6 millones en concepto de IBI o algo más de 300.000 euros que quieren obtener con la venta de varias parcelas de propiedad municipal.
El concejal de Hacienda, José Ángel Gómez, ha detallado que han querido ser “realistas” y no engordar la previsión de ingresos, “como sucedido en años pasados, cuando se presupuestaba un millón de euros en el Instituto Municipal de Deportes y nunca se había recaudado más de 800.000 euros”.
Respecto a las parcelas que quiere vender el equipo de gobierno, ubicadas en el SEPES, la Ronda Oeste o Villa Román, Gómez ha explicado que hay varias partidas de incremento supeditadas a obtener beneficios con esta venta. Aunque las parcelas están valoradas en 2,5 millones, han rebajado las previsiones atendiendo al mercado inmobiliario.
Tanto el concejal de Hacienda como el alcalde, Ángel Mariscal, han reconocido que han sido los presupuestos “que el ayuntamiento podía elaborar” este año, y confían en que 2017 sea un año más benigno para las arcas municipales, en parte por la devolución de préstamos que se ha acumulado en los dos últimos ejercicios.
Aún así, Mariscal considera que sí se hacen inversiones, se mejoran los servicios y las ayudas sociales. Ha pedido al resto de grupos “responsabilidad” para aprobar estas cuentas el próximo miércoles.




