Sociedad

10 consejos para evitar robos en viviendas

Ante la última oleada de robos en Vitoria la Policía municipal ha elaborado una serie de recomendaciones para evitarlos

Pixabay

Vitoria

De enero a mayo los robos en pisos en Vitoria han bajado un 1% respecto al mismo periodo de 2015. Sin embargo, hace pocas semanas una banda actuó en la ciudad y ahora otra lo está haciendo. Ante estos hechos, la Policía municipal ha elaborado un catálogo de recomendaciones: 

1. Evitar dar pistas. Si se va a realizar un viaje o se va a dejar la vivienda vacía durante una temporada, o durante un fin de semana, no comentarlo en público, y mucho menos facilitar las fechas concretas.

2. Conviene reducir al máximo los signos externos de que se ha abandonado el hogar y procurar vaciar regularmente el buzón. Si uno no lo hace, dejar encargado a una persona de confianza que lo haga regularmente. Además, dejar un teléfono de contacto para poder estar informados de los incidentes que puedan ocurrir. 

Dar apariencia de normalidad. Para esto, pedir a la persona de confianza que pase por el hogar y que levante o baje las persianas. También, se puede acudir a la opción electrónica, colocando un reloj programable que encienda y apague la luz o la radio en diferentes horarios.

3. Instalar una buena puerta de entrada. En primer lugar, que sea blindada, con al menos, tres puntos de anclaje y con marcos reforzados. La cerradura que sea de seguridad e instalada con elementos que impidan su apalancamiento.

4. Cuando se encuentre en el domicilio no abrir la puerta del portal a personas que se conocen.

5. Si llaman a la puerta del domicilio, antes de abrir, mirar a través de la mirilla. Si la persona es desconocida, una medida de precaución es hacer uso de la cadena antes de abrir. Cuando se salga de la vivienda, dejarla cerrada con llave con doble vuelta.

6. No dejar joyas, ni objetos de valor. Si no se tiene otra opción, marcarlos convenientemente, de modo que puedan ser identificados con el DNI, o mediante una fotografía o con ambos. Esto facilita notablemente la devolución en el caso de que sean robados y recuperados por la Policía.

7. Procurar no guardar nunca dinero en metálico dentro de la casa ni tarjetas de crédito con las claves personales de uso. En caso de dinero en metálico intentar que sea una cantidad reducida y que esté en lugares que dificulten su localización

8. Una opción es instalar una caja fuerte en la que guardar los objetos especialmente valiosos, como joyas, monedas antiguas y los documentos de importancia.

9. Es recomendable hacer un inventario del equipo de música, televisión, vídeo, etc. con su marca, tipo y número de fabricación e, incluso, tomar fotografías. De este modo, en caso de ser robadas se dificultará su circulación y venta, facilitará el trabajo de la policía y podrán serles devueltos si se recuperan.

10. Actualizar periódicamente el inventario y el valor de los objetos, del contenido, que se quiere asegurar. Muchas veces uno no se da cuenta y al cabo de los años se han incorporado una serie de objetos de gran valor, como televisores, DVD, equipos de sonido, cámaras, etc. que no siempre se han comunicado al seguro. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00