Sociedad

Los apartamentos forales Etxegoki celebran su quinto aniversario

La apuesta por la autonomía y autogestión de personas físicamente discapacitadas es el principal objetivo de la entidad administrativa FEKOOR

NAIARA BELLIO

Bilbao

Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia, ha acudido esta mañana al barrio de Txurdinaga, Bilbao, para participar en la visita guiada que se ha realizado en los apartamentos con apoyo a personas discapacitadas. La presentación estaba abierta a los medios, y ha incluido la visita a uno de los apartamentos, en los que se ha mostrado mediante control de voz diferentes funcionalidades como apertura de puertas y contestar al teléfono.

"Etxegoki" es un servicio de la Diputación Foral de Bizkaia, que abrió sus puertas en 2011, con una capacidad para 34 personas con discapacidad y diferentes grados de dependencia. Como apertura novedosa se ha presentado la sala multisensorial MYRoom, en la que se recrean sensaciones físicas mediante imágentes, luces y vibraciones en un sillón adaptado.

El sistema tecnológico de control del entorno mediante la voz o dispositivos como smartphones y tablets, Control +, presenta un avance pionero en Europa, que la ciudad de Bilbao acoge como una respuesta social esencial e innovadora.

Rementeria ha insistido durante la presentación en la importancia de la combinación entre tecnología y obra humana, asegurando que es "un reflejo que quiere para los servicios sociales de la diputación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00